El padre vigués que huyó con su hijo de Zúrich convivió tres días en la casa de la madre y la abuela

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SUIZA

«La policía suiza está preocupada porque se fue con el niño sin ropa ni pasaporte», dice la progenitora

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El directivo de moda y hostelero vigués Ismael G. O., de 32 años, convivió tres días en Zúrich en la casa familiar de su exnovia y madre de su hijo. Según la progenitora, a la tercera noche, el invitado, que se había portado bien en la casa, entró en la habitación de la madre y cogió al pequeño que dormía con ella a las tres de la madrugada del domingo. No se llevó ropa ni zapatos del menor, ni tampoco su DNI o el pasaporte para cruzar la frontera, según el abogado de la denunciante.

«Solo quiero saber si mi hijo está bien: por favor, devuélvanme a mi hijo, es la única cosa que tengo, todos están sufriendo a mi lado. Si alguien sabe donde está, que lo diga. La policía está preocupada porque se fue sin ropa», declaró la madre, Laia A., en el chat de Facebook al diario suizo Blick.

La mujer, que vive en Suiza desde hace un año con el niño, su abuela y su tío, tiene previsto presentar una petición de orden internacional de captura por secuestro de su hijo. Aunque esta solicitud helvética no llegó a la comisaría de Vigo, algunos agentes se desplazaron ayer de forma preventiva y extraoficial a la casa familiar del implicado para averiguar si estaba allí con el niño. No hubo éxito.

El abogado de la madre explicó que ambos progenitores fueron pareja de hecho hasta que se separaron en el 2016 sin haber firmado antes un convenio para regular la custodia y la pensión alimenticia del menor. La mujer lo denunció en agosto de ese año por una leve agresión doméstica y el asunto llegó al Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Vigo. La madre, de origen brasileño, ya entonces se hacía cargo del cuidado exclusivo del niño y el padre lo iba a ver siempre que podía.

A finales del 2016, la expareja selló un pacto por el que la mujer no se ratificaba en la denuncia a cambio de que él firmase el convenio regulador. Una vez libre de los cargos, «él empezó a dar largas», dice el letrado de la madre. En el 2017, la madre, de origen brasileño, se fue a Suiza con el niño a vivir con la abuela y el tío del menor, viaje del que informó al vigués, que siguió en contacto telefónico con su hijo.

Siempre según la versión de la madre, el padre pudo visitar a su hijo en Suiza tres días en su casa familiar. Durmió allí y su comportamiento fue correcto hasta que, supuestamente, perpetró el secuestro. Dos días después, nadie sabe dónde están. Le acusan de actuar «de forma infantil, así porque sí».

El abogado de la progenitora niega que ella maltratase o descuidase al niño: «Jamás hubo problemas con el niño, cumple el calendario de vacunas, Suiza es un país donde se vive bien».

El padre abrió en el 2016 y en abril del 2017 dos litigios para dirimir la custodia del niño en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Vigo, pero fueron archivados por defectos.