Los emigrantes de la zona en Suiza preparan sus fiestas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

SUIZA

Camela actuará en Delémont el 25 de noviembre en una sala del centro de Delémont

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el otoño y los locales regidos por emigrantes de la zona en Suiza o las numerosas asociaciones de emigrantes preparan sus fiestas habituales, toda una tradición para cientos de vecinos de la comarca asentados en el país helvético.

Sin duda, una de las más llamativas va a ser la que prepara el restaurante La Paille-A Nosa Costa, de Delémont, el mismo que patrocina el equipo de fútbol nutrido sobre todo por jugadores de la zona. La estrella invitada será el dúo Camela. Para verlo habrá que esperar al día 25 de noviembre, en una sala en el centro de la localidad. La reserva es imprescindible. El empresario Francisco Ordóñez, de Calo-Vimianzo, ya anuncia que para el año que viene intentará llevar a Medina Azahara, porque los emigrantes se lo piden constantemente. Y eso que muchos ya los han podido ver dos veces seguidas en Carnés. Camela también estuvo en Pasarela, por cierto, hace unos tres años.

Antes, el 4 de noviembre, en la capital del país, Berna, se celebrará la Festa do Pulpo, un acto organizado por A Nosa Taberna, del zasense José Antonio Calvo. Será, como en otras ocasiones, en la sala Bümpliz, e incluye la presencia de pulpeiros de O Carballiño, que también se desplazarán a otras localidades en las que los centros gallegos o la presencia de emigrantes es importante. Como en el caso anterior, la reserva es crucial.

En Liechtenstein también habrá fiesta. Dos, para ser exactos. Una, ya este sábado, campestre. Será la segunda edición, y está prevista una churrascada bajo la organización del centro Santiago Apóstol, que preside Manuel Figueroa, de Ozón-Muxía.

Pero la gran cita anual del Principado, como cada año en noviembre, será la del día 11, la que denominan «gran fiesta española», con el cantante Henry Méndez y la discoteca móvil CDC. Las entradas también son limitadas, y suelen acudir numerosos residentes en la zona suiza, incluso austríaca, próxima a la frontera con Liechtenstein.