«Para min, agora xa non existe a emigración, o que existen son oportunidades»

La Voz

SUIZA

Belén Suárez es una de los miles de vecinos de la zona a los que les tocó nacer y criarse en Suiza.

16 mar 2017 . Actualizado a las 11:56 h.

Belén Suárez Riveiro es una de los miles de vecinos de la Costa da Morte a los que les tocó nacer y criarse en Suiza. En su caso, en Zúrich, a donde habían emigrado sus padres. Él, de Bamiro-Vimianzo; ella, de Traba de Laxe. Su hermana sigue en la ciudad suiza. Belén trabajó en España un tiempo, nada menos que 14 años, y, desde hace casi tres años, lo hace en Frankfurt, Alemania, otro destino nada infrecuente para muchos residentes en la Costa da Morte en los sesenta y los setenta. Ella lo hace de consultora en diversos proyectos. Se fue por un contrato de seis meses, y ahí sigue, de momento.

Así que, desde su nacimiento, la emigración forma parte de su vida: desde los constantes viajes en coche de ida y vuelta por las vacaciones hasta las líneas aéreas actuales que conectan Galicia con tres aeropuertos suizos y con algunos alemán.

Sin embargo, la emigración la ve desde otro punto de vista. «Agora xa non existe a emigración, o que existen son oportunidades. Emigración é a que tiveron meus pais. E sen Google Maps». Nada es como antes, aunque hay algunas escenas que se repiten: «Agora ata os nenos poden viaxar sós no avión. De pequena -añade- era inviable. Con 16 anos, o meu avó recollíame en Lavacolla, e agora meu pai recolle aos meus sobriños alí».

Tanto trasiego a uno y otro lado conduce a la pregunta de a qué lugar pertenece: «Xa non contesto a esa pregunta, fanma moitas veces e prefiro non responder. Ao final, é algo que non importa. Só sei que, cando chego a Bamiro, son de Bamiro. Ou, como di un amigo, se fas 2.000 quilómetros para saltar os lumes de San Xoán, es da Coruña».

Pese a que su actual destino se encuentra en Alemania, y además en una ciudad que es centro financiero y tecnológico del país y de Europa, le gustraría quedarse en España, «pero o malo é que aí non hai oportunidades. De habelas -explica- quedaríame aí clarisimamente, sobre todo en Galicia».

Formación e idiomas tiene para hacerlo, pero opciones no surgen. Son los nuevos tiempos.