Emigrantes de la zona en Suiza analizaron en Camariñas los próximos cambios normativos

s. g. carballo / LA VOZ

SUIZA

La cena estuvo organizada por el soneirán Luis Lema, expresidente del centro gallego de Reconvilier

02 ene 2017 . Actualizado a las 07:38 h.

Un grupo de unos 40 emigrante de la Costa da Morte en Suiza, la mayor parte oriundos de la comarca de Soneira, celebraron una cena de fin de año en el restaurante O Ariño de Xaviña (Camariñas) para mantener una costumbre que tiene ya unos ocho años. Además de la camaradería de sostener los vínculos en la tierra de origen, en el encuentro participó como invitado Xosé Abelenda, de origen xalleiro y bergantiñán, veterano sindicalista de UNIA, recientemente nombrado responsable de Migración para el cantón de Jura y otras zonas. Así que muchos de los asistentes aprovecharon para solventar algunas de las cuestiones que más les afectarán en los próximos meses. A ellos, y a todo el colectivo migratorio en Suiza, que en el caso de la Costa da Morte es muy elevado, y que además se ha incrementado en los últimos tiempos.

Una de esas cuestiones debatidas fue la fiscalidad, ya que en pocos meses entrará en vigor una nueva normativa que afecta al traspaso de datos entre Suiza y España (y otros países), lo que podría tener repercusión en algunos emigrantes con propiedades en uno y otro lado, y que hasta ahora estaban exentas.

También se habló, entre plato y plato (no hubo un discurso en el sentido estricto del término) del segundo pilar, las aportaciones sociales que se realizan durante la vida laboral y que, a su término o anticipadamente, pueden recuperarse. Un tema que ahora suele pasarse por alto, pero que hace unos quince años fue el responsable de un importante retorno de emigrados ante el temor de tener que esperar a la jubilación para poder retirar esas cantidades.

Abelenda también explicó cuestiones relativas a la nacionalización suiza y, por tanto, la obtención del pasaporte. Un tema que en la actualidad ya es muy complejo y difícil, «pero dende o 2018 vai ser moito máis aínda», señala. Por ello, desde su sindicato tratarán de agilizar todas las que sean posibles en los próximos meses. Los cursos de idiomas o los de la construcción que se celebran en Arteixo al inicio de cada año fueron otros de los aspectos tratados.

La cena estuvo organizada por el soneirán Luis Lema, expresidente del centro gallego de Reconvilier, que ahora está en manos, entre otros, de un emigrantes de Zas. La mayor parte de los asistentes trabajan para una gran empresa de la construcción, y residen sobre todo entre Berna y Jura.