El A Nosa Costa arrasa en Delémont y acaba líder en la primera vuelta

SUIZA

santos

La directiva y el cuerpo técnico son originarios de la comarca, así como 6 jugadores. El club se creó en el 2012

02 nov 2016 . Actualizado a las 09:54 h.

Delémont (cantón de Jura, en Suiza; 12.000 habitantes) es una localidad en la que es posible moverse por la calle y escuchar gallego en cualquier esquina o comercio, encontrarse con paisanos de Camariñas, Vimianzo o Laxe (entre otras localidades de la zona) en el bar del ATEES (Asociación de Trabajadores Españoles en Suiza) o en el restaurante A Nosa Costa (antes había un centro gallego más), abrir la ventana del mejor hotel y encontrarse con que son de las de PVC de Gelucho Romar, o fijarse en los taxis de la zona que con frecuencia llevan y traen personas y paqueterías. Una localidad en la que hay una calle que casi se puede decir que es el barrio de Camariñas, que lleva muchos años con un alto porcentaje de emigración de la zona, pero que ha ido a más en los últimos cinco años, con el nuevo retorno.

En estas condiciones, tampoco resulta extraño que haya un equipo de fútbol, y en efecto lo hay. Lleva el nombre de A Nosa Costa, como el restaurante, todo un homenaje a los emigrados de la comarca, lo mismo que A Nosa Taberna de Berna, O Faro de Dittingen o la sala de informática Xuntos del instituto de Speicher, en el remoto cantón de Appenzell Rodas Exteriores. Son solo cuatro de los numerosísimos ejemplos de la huella gallega en Suiza, especialmente destacada en Ginebra.

El A Nosa Costa no es, desde luego, el primer club de fútbol gallego en Suiza. Ha habido muchos, en ligas más o menos regulares y sobre todo de peñas, especialmente en los ochenta y noventa. Pero es el principal en la actualidad. Milita en la quinta liga regular (la primera equivale aproximadamente a la Tercera española) de Jura/ Berna. Su campo es el Pres Rose (campo rosa). No hay ningún otro conjunto con jugadores de la zona, salvo los veteranos o las pachanga esporádicas. El conjunto nació hace cuatro años dentro del Centro Español, pero ha ido a más. Tanto, que acaba de rematar la primera vuelta de la liga líder, tras ganarle hace dos semana al Boecourt, que era el primero, por 5-3. Diango Álvarez, de 23 años, que llegó hace cuatro a la ciudad desde su Camariñas natal, es el máximo goleador, con 9 tantos, además de capitán. Tiene cinco compañeros de la comarca, y el resto es un elenco muy heterogéneo.

El éxito lo celebraron en el restaurante A Nosa Costa, que es además de donde toman su nombre. Iván Santos, de Braño-Carantoña (Vimianzo). es presidente y entrenador, solo tiene palabras de agradecimiento para todos los implicados: compañeros de directiva y jugadores. Y especialmente a los dos patrocinadores principales, la carpintería Ordóñez de Delémont y Méndez Construcción de Lajoux, en Jura. Gracias a ellos tienen la equipación, por ejemplo. Las nuevas camisetas blanquiazules son un guiño evidente a Galicia.

Muchos apoyos

Pero los apoyos son bastantes más, y muy variados: el propio restaurante A Nosa Costa, la empresa de yeso y construcción Faru Sarl y Rustemi en Delémont, la discoteca Stage Club, la empresa Stratex, el bar Transit, la compañía Fermín Group de Basilea, Mania Prod de Delémont y Publisoneira de Vimianzo. Y los socios, que también van a más, como la clasificación: ahora son más de 70 y sigue adelante la campaña de captación. Las actividades paralelas e incentivadoras tienen que ser constantes, y las próximas consistirán en un torneo de truco y otro de tute para recaudar fondos.

Cuando acabe la liga habrá una gran fiesta campestre con la actuación de un dúo que llegará de Galicia y la participación de la discoteca suiza Spanish Manía, cuyo origen no es difícil detectar.

Los amigos y familiares de los jugadores, directivos y técnicos en Galicia siguen las evoluciones del conjunto a través de las redes sociales, pero para ampliar la información está previsto poner en marcha una web.