Los trabajadores gallegos del yeso en la Suiza alemana podrán jubilarse a los 63

E. F. santa comba / la voz

SUIZA

Alrededor de 17.000 trabajadores se van a ver beneficiados con el nuevo sistema, aunque no será efectivo hasta enero del 2018

09 may 2016 . Actualizado a las 10:49 h.

Después de más de diez años de lucha, el pasado martes la patronal del yeso y la pintura en la Suiza alemana, refrendaba el acuerdo con los sindicatos Unia y Syna para la jubilación anticipada a los 63 años, uno más que en la Suiza francesa. El acuerdo es sumamente importante porque un buen número de gallegos residentes en el país helvético trabajan en este sector. De hecho, el sindicato Unia estima que alrededor de 17.000 trabajadores se van a ver beneficiados con el nuevo sistema. Eso sí, hasta enero del 2018 no será efectivo.

Xosé Manuel Abelenda, responsable de Migración y Construcción del sindicato Unia Bienne-Solothurn, así como del sector del yeso y pintura, es uno de los impulsores del proyecto de prejubilación. Señala que la medida será financiada a partes iguales: «Os traballadores verán descontado un 0,85 % na súa nómina, e o patrón aportará outro tanto». El acuerdo también posibilitará acogerse a un sistema flexible de reducción de la jornada laboral, a partir de los 60 años de edad, en el caso de los hombres y, uno menos, en las mujeres.

 

De Santa Comba y Valga

Tanto el presidente del grupo del yeso, José Otero, natural de Valga y, Abelenda, de Santa Comba, coinciden en la importancia del acuerdo «despois de levar tantas accións, co apoio de moitos traballadores galegos e de outras nacionalidades que convivimos nesta rexión bilingüe». Máxime si tenemos en cuenta que según los datos de la propia patronal «arredor dun 8 % de quenes traballan neste sector, acaban cunha incapacidade laboral», indicaron, por lo que consideran que es un gran acuerdo rebajar su edad de jubilación.

Conscientes de que el acuerdo estaba cercano, el pasado día 1 de mayo, unos 250 trabajadores, según la prensa local, tomaron parte en la ciudad de Biel/Bienne, en una manifestación para reivindicar la jubilación anticipada en el sector del yeso y la pintura, así como el aumento de las pensiones públicas. Esta última es una iniciativa popular que es promovida por los sindicatos suizos. Es la conocida como Iniciativa AVS Plus. De prosperar, en un referéndum fijado para el mes de septiembre, implicaría un aumento en un 10% de las rentas de los jubilados por el país helvético, toda vez que las pensiones en Suiza permanecen congeladas desde hace años.