La Xunta extiende la Tarjeta Bienvenida a los hijos de personas emigrantes retornadas

La Voz REDACCIÓN

RETORNADOS

Los residentes en el exterior que regresen a Galicia deben solicitar la ayuda dentro de los dos meses posteriores al nacimiento o adopción del hijo

31 ene 2018 . Actualizado a las 10:00 h.

La Xunta, a través de la Consellería de Política Social, publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la nueva orden que regula la concesión de la Tarjeta Bienvenida para los niños nacidos en el 2018 y su ampliación hasta los 3 años para las rentas familiares hasta los 22.000 euros anuales. El nuevo reglamento también facilita las condiciones para hacerla extensiva a las personas que retornen durante el año 2018.

Para hacer efectiva esta medida de apoyo a la natalidad, la Xunta reserva un gasto plurianual de casi 36 millones de euros entre los años 2018 y 2021 con el objeto de regular la concesión de esta aportación económica destinada a contribuir a sufragar los gastos que supone el nacimiento de un hijo. 

Con carácter general, la cuantía total de la ayuda será de 1200 euros a razón de 100 euros al mes durante el primero año de vida del hijo, que se ingresará en uno o dos pagos anuales con la cuantía que corresponda hasta el mes de diciembre del ejercicio en curso en función del mes de nacimiento o, de ser el caso, del dictado de la resolución de adopción o guardia con fines adoptivos. Tendrán derecho a esta tarjeta aquellas familias cuya renta anual no supere los 45.000 euros o, en los casos en que sí se supera esta cifra, cuando la renta per cápita no sea superior a los 13.500 euros al año.

Asimismo, para aquellas familias con renta anual igual o inferior a 22.000 euros la ayuda se ampliará en el segundo año de vida y hasta que el niño o niña cumpla tres años en las siguientes cuantías: 600 euros anuales, a razón de 50 euros al mes, si el hijo o hija que da derecho a la ayuda es el primero; 1200 euros anuales, a razón de 100 euros al mes, si el hijo o hija que da derecho a la ayuda es el segundo; y 2400 euros anuales, a razón de 200 euros al mes, si el hijo o hija que da derecho a la ayuda es el tercero o sucesivos. En estos casos, las aportaciones se harán efectivas en pagos anuales sucesivos.

Gallegos residentes en el exterior 

Se recoge además, como novedad, la consideración de las especiales circunstancias de los gallegos y gallegas que residiendo en el exterior decidan volver a Galicia en el año 2018, para que puedan optar a la ayuda. Así, si el hijo nace antes del retorno, dispondrán de un plazo de dos meses desde su regreso para solicitar la ayuda frente al plazo general de dos meses desde el nacimiento o dictado de la resolución de adopción o guardia con fines adoptivos.

Se estima que percibirán esta ayuda 8 de cada 10 familias gallegas y que se beneficiarán en torno a 15.000 niños y niñas, de quienes alrededor de 9000 la recibirán hasta que cumplan los tres años en aquellos casos en que la renta familiar sea inferior a 22.000 euros.

Presupuestos y beneficiarias y beneficiarios 

La consolidación y ampliación de la Tarjeta Bienvenida supone un gasto total de 35.957.576 euros distribuido en cuatro anualidades, correspondiendo 9 millones de euros al ejercicio 2018; 13.843.676 euros al 2019; 8.742.600 euros al 2020 y 4.371.300 euros al 2021.

Este es el tercer año que el Gobierno gallego convoca esta ayuda, que forma parte del Programa de apoyo a la natalidad (PAN Galicia), una propuesta global que persigue dar respuesta a las necesidades de las madres y de los padres gallegos, garantizar el bienestar de las familias y apoyarlas de manera integral y continua desde el primer momento.

Los datos de familias beneficiarias de la Tarjeta Bienvenida en sus dos primeros años de existencia son de 14.878 usuarios y usuarias en 2016 y de 12.291 a diciembre de 2017. Esta última cifra se incrementará hasta llegar a un volumen similar al de 2016, toda vez que los padres tienen un plazo de dos meses desde el nacimiento para solicitar la ayuda por lo que se presentarán nuevas solicitudes hasta finales de febrero del 2018.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es convertir a Galicia en un referente de servicios de apoyo a la familia y a la infancia. De hecho, al amparo del PAN, las familias pueden acogerse a toda una serie de ventajas, entre otras: deducciones fiscales por nacimiento o adopción de hijos o hijas, la prestación de pago único por hijos e hijas menores de 3 años, la exención de pago en las escuelas infantiles para el segundo hijo o hija que acuda al mismo centro de aquellas familias con una renta per cápita igual o inferior a 7.500 euros anuales y a las y los menores en situación de acogimiento familiar, y de cara al próximo curso escolar está previsto aplicar una bonificación en las escuelas infantiles del 25% para el segundo hijo o hija y del 50% en los sucesivos hijos o hijas.

Además, la Xunta está impulsando una amplia red de recursos de conciliación y atención a la infancia, con más plazas públicas o financiadas con recursos públicos en escuelas infantiles de 0 a 3 años, la apertura de escuelas infantiles en polígonos industriales, la puesta en marcha de Casas Nido en los ayuntamientos rurales o los programas Bono Cuidado y Bono Concilia.

En la actualidad, Galicia tiene una ratio de cobertura superior al 40% en plazas en escuelas infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años, superando en 7 puntos la ratio aconsejada por la Unión Europea.