La USC busca el retorno del talento con un plan de internacionalización

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

RETORNADOS

SANDRA ALONSO

Invertirá este año 330.000 euros en varios proyectos de apertura al exterior

19 oct 2017 . Actualizado a las 00:37 h.

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago aprobó ayer por unanimidad el Plan Estratéxico de Internacionalización, un documento que se incluye en el Plan Estratéxico 2011-2020 y en la Programación Plurianual 2011-2020 y que, con la vista puesta en los próximos tres años, trata de crear una marca que sea reconocida en todo el mundo y que abrigue una serie de iniciativas para abrir la universidad al exterior y «adaptala ao mundo actual», tal y como indicó la vicerrectora de Internacionalización, Almudena Hospido, que no disimulaba su satisfacción por la acogida que el documento tuvo en la sesión.

En realidad, al plan recoge muchas actuaciones que ya se están llevando a cabo en la USC, no en vano la internacionalización es un objetivo prioritario desde hace tiempo. Pero se trata de involucrar en ello a toda la comunidad educativa más allá de los programas de intercambio o de las funciones específicas del propio Vicerreitorado de Internacionalización. Todo ello se desarrollará partiendo de cuatro líneas de actuación que recoge el documento: la primera, aborda el concepto interno de internacionalización; es decir, que la propia comunidad educativa que permanece en Compostela pueda sumergirse en ese ambiente global; la segunda, se refiere a la oferta docente, y tratará de incidir, entre otras cuestiones, en la necesidad de manejar idiomas entre el profesorado y el personal administrativo, que todavía tiene dificultades en ese sentido. El tercer módulo hace referencia a la investigación y a la cooperación internacional, un campo en el que la USC está ya bastante bien posicionada pero que en el que se incidirá en los próximos años. Y ya el cuarto se refiere a los programas de movilidad, que van mucho más allá de los Erasmus, y a la captación exterior del talento.

El plan recoge también las actuaciones precisas para cada curso. En el presente, se elaborará un mapa relacional que permita a cualquier persona interesada saber con qué recursos cuenta la USC en ese campo y a dónde se tiene que dirigir para cualquier consulta; ampliar el Centro de Benvida Internacional de Fonseca y los servicios que ofrece la vicerrectoría, así como crear una imagen única de la USC en el exterior son algunos de los objetivos a corto plazo para los que se dispone de un presupuesto anual de 330.000 euros.

Los objetivos se desarrollarán en cuatro años y van más allá de los intercambios

El plan pretende mejorar las competencias en idiomas del personal propio