Los jubilados con más moral que el Alcoyano miran a Europa

RETORNADOS

MARTA GOMEZ

Los retornados protestaron de nuevo en Ribeira y preparan una concentración en Santiago para abril

25 mar 2017 . Actualizado a las 11:17 h.

Si hubiera que elegir a un colectivo de la comarca para darle un premio a la constancia, este sería el de los emigrantes retornados, que ayer volvieron a demostrar que tienen más moral que el Alcoyano con una manifestación por las calles de Ribeira bajo la amenaza de un frío chaparrón. La afluencia a la protesta fue mayor que en las últimas convocatorias, quizá, porque mientras los jubilados barbanzanos recorrían Santa Uxía miraban a Bruselas, donde la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatía la propuesta presentada por los afectados.

Con las habituales cornetas y silbatos, y los petardos que últimamente se han sumado a su protesta, miembros de las plataformas constituidas en Arousa norte y Muros-Noia completaron el recorrido entre las inmediaciones de la oficina de Hacienda en Ribeira y la puerta de la casa consistorial. Después de tanto tiempo reclamando igualdad de trato con respecto a los pensionistas que solo cobran prestaciones en España y que se respete la invalidez que muchos tienen reconocida en los países que les pagan, pero no aquí, los afectados son conscientes de que la solución a su situación no llegará de un día para otro, pero ayer avanzaban expectantes a la espera de la llegada de noticias de Europa.

Al final, no hubo grandes anuncios, aunque se remitirán cartas al Gobierno estatal y a distintos organismos europeos dando cuenta de la situación de los retornados, que piden además que se respeten los tratados bilaterales con otros países en lo que respecta a las pensiones. Mientras esperan respuesta, preparan una nueva protesta a nivel autonómico en Santiago para el 26 de abril.