Ampliado hasta el 30 de septiembre el plazo de solicitudes para ayudas a retornados

La Voz

RETORNADOS

El objetivo es aprovechar los conocimientos y experiencia de los gallegos en el exterior y facilitar su retorno a la tierra natal

31 ago 2016 . Actualizado a las 12:46 h.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la resolución de la secretaría xeral de Emigración por la que se amplían los plazos de presentación de solicitudes de subvenciones para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en la comunidad de las personas retornadas, en su convocatoria del presente año, hasta el próximo día 30 de septiembre. Se amplía así mismo el plazo para presentación de justificaciones hasta el 31 de octubre.

Estas subvenciones, con un presupuesto global de 150.000 euros y un tope máximo de 8.000 por solicitud (en el caso de mujer, menor de 39 años, y miembro de una sociedad laboral o cooperativa), son compatibles con otras ayudas de la consellería de Economía, Emprego e Industria, así como las de otras administraciones y entidades privadas.

Uno de los aspectos más destacables de estas ayudas es que, además de garantizar el autoempleo para los retornados, implican en la mayoría de los casos la creación o consolidación de empleos directos e indirectos en la localidad donde se implanta la nueva empresa. Al mismo tiempo, se incentiva la recuperación de la población en la Galicia territorial y, en algunos casos, la fijación en territorios con descenso demográfico.

23 nuevas empresas

Las ayudas para el retorno emprendedor, además, responden a la voluntad de las y los gallegos del Exterior, cuando vuelven a su tierra, de seguir ayudando a su progreso y desarrollo económico. Muchas de estas iniciativas suponen para ellos y ellas una segunda oportunidad, con mayores y mejores conocimientos, y para la Galicia territorial, un balón de oxígeno fundamental en las microeconomías locales.

Estas aportaciones ayudaron el pasado año a poner en marcha 23 nuevas actividades económicas por parte de gallegas y gallegos del Exterior que retornaron a la tierra, algunas de ellas innovadoras, como una pizzería-ludoteca, o un local especializado en té. Abrieron además sus puertas negocios como estudio de arquitectura, comercio textil, de calzado, peluquería, cantería, gestoría, joyería, o gimnasio, entre otros.

Objetos de subvención

La iniciativa de la secretaría xeral de Emigración subvenciona los gastos que lleva consigo el establecimiento de los emigrantes retornados, bien como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o bien como socios trabajadores de sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado. Así, son objeto de subvención para las personas destinatarias hasta el 80 % de los gastos de notaría y registro, tributos, licencias administrativas, servicios profesionales externos, gastos derivados del desarrollo e implantación de la página web y de la pasarela de pago para la realización de ventas en línea, publicidad y propaganda, primas de seguros, arrendamiento de local, de maquinaria y de equipaciones informáticas, y suministro de servicios imputables al desarrollo de la actividad (tales como calefacción, agua, gas, electricidad, telefonía e internet).

La cuantía tope de la ayuda es de 4.000 euros para autónomos y 6.000 para sociedades laborales o cooperativas, en ambos casos con 1.000 euros a mayores si la persona solicitante tiene 39 años o menos, y otros 1.000 más se la persona solicitante es mujer.

Los requisitos que contempla la resolución es cumplir la condición de persona gallega retornada, que tenga fijada su residencia en Galicia, y que esté dada de alta en el régimen de la Seguridad Social o mutualidad del Colegio Profesional que le corresponda.