«Nos recibieron con los brazos abiertos»

sara p. seijo, i. c.

RETORNADOS

María y José vivieron 44 años en Inglaterra y hoy protagonizan el reconocimiento a los emigrantes en el último día festivo

16 ago 2016 . Actualizado a las 10:28 h.

Los festejos populares son buena excusa para que amigos y familiares se reúnan en su tierra natal. O, como en el caso de Ordes, para rememorar que un día hicieron las maletas y emigraron en busca de una vida mejor.

El último día de las fiestas patronales del concello se dedica a homenajear a sus emigrantes, por eso hoy José Manuel Mandayo y María Josefa Sánchez son el centro de atención. Eran jóvenes y estaban casados, pero el futuro pintaba negro, así que decidieron hacer las maletas y marchar con rumbo a Inglaterra. «Allí nos recibieron con los brazos abiertos», señala María. Tras cuarenta y cuatro años en el extranjero, ambos regresaron con el objetivo de, por fin, descansar tras labrarse una vida mejor fuera de casa. María reconoce que «es muy triste dejar tu país», tal y como hicieron miles de gallegos el siglo pasado. «Estábamos muy bien allí, pero llega un momento en que tomas la decisión de quedarte o volver», confiesa.

Fin de fiesta musical

El folk pondrá la nota final a cuatro días de festejos. La banda Treixadura y el grupo local Ritmo Galego conforman el cartel de la Noite Folk, que este año celebra su segunda edición. Ritmo Galego está formado, en su mayoría, por alumnos de la Escuela Municipal de Música. Son jóvenes y apuestan por mezclas musicales nuevas. Por su parte, Treixadura es un cóctel de música tradicional gallega y canto, un espectáculo en directo.