El «brexodus», la nueva consecuencia del «brexit»

La Voz REDACCIÓN

REINO UNIDO

Luke MacGregor | Reuters

El organismo británico de estadísticas calcula que 122.000 emigrantes europeos dejaron el país en el último año

08 feb 2018 . Actualizado a las 17:04 h.

Del ya reconocidísimo término brexit se ha pasado a otro que empieza a ser tendencia en el Reino Unido: el brexodus: miles de europeos que vivían hasta ahora en algún punto de la isla británicas han decidido marcharse en el último año, al no sentirse «bienvenidos». En concreto la ONS (Oficina Nacional Estadística) calcula que 122.000 europeos residentes en el Reino Unido se marcharon en el último año, un éxodo sin precedentes que todos asocian a la salida de la Unión Europea, según informa The Independet. Este diario comenta las sensaciones de varios inmigrantes que han tomado esta decisión, como Lukasz, un polaco de 28 años que vive en Gran Bretaña desde hace 20. «Ya no me siento bienvenido aquí», reconoce; y eso que también explica que siente el Reino Unido como su hogar y que es en Polonia donde se siente como un turista.

Esta tendencia también la han notado las empresas, que destacan el aumento de la fuga de cerebros procedentes de otros países. En este sentido, Seamus Nevin, experto en política de empleo, reconoce que este éxodo puede llegar a causar una «aguda escasez de mano de obra» en industrias importantes del país.

La estadísticas muestran que la decisión de salir de la UE está teniendo un efecto sobre la emigración mucho antes de que se hagan efectivas las nuevas leyes: la migración neta se ha reducido a 246.000 personas, mientras que en la Unión Europea solo cayó en 51.000. «El referendo de la UE puede estar influyendo en la decisión de las personas de migrar hacia y desde el Reino Unido», explica Nicola White, responsable de estadísticas de la ONS, aunque afirma que aún es pronto para decir si esto se consolidará como tendencia a largo plazo.