«La Princesa Blanca», de HBO, viste tejidos diseñados por una gallega

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

REINO UNIDO

La viguesa Arantza Vilas participa en el vestuario de la serie estrenada en España el pasado 17 de abril

01 may 2017 . Actualizado a las 14:03 h.

No hace falta buscar mucho para encontrar picas gallegas en algunas de las producciones audiovisuales con más pegada del momento. La creatividad de la viguesa afincada en Londres Arantza Vilas es una prueba. Lo es porque ella está detrás del diseño de los tejidos de la serie La Princesa Blanca. La producción, que puede verse en España en HBO desde el pasado 17 de abril y en Startz USA desde justo un día antes, narra la historia del ascenso de la Casa Tudor al trono de Inglaterra, durante la Guerra de las Rosas acaecida en el siglo XV. La novedad del relato es que está narrado desde las perspectiva de las mujeres que fueron clave en esa parte de la historia de Inglaterra.

Durante la realización, Vilas trabajó como diseñadora de tejidos y colaboradora de Phoebe De Gaye, la directora creativa del vestuario en este proyecto en el que la ropa es fundamental para la caracterización de los personajes. «Me siento muy orgullosa de haber contribuido al proyecto, el equipo tiene mucho talento y trabajar con Phoebe es siempre un placer. Dadas las características del producto y cómo está filmado, todas mis aportaciones tienen mucha presencia y han contribuido a las caracterizaciones de los personajes», cuenta Vilas. 

Basada en una novela

La miniserie está basada en la novela con el mismo nombre de Philippa Gregory de la serie de libros de The Cousins’ War y es la secuela de la serie de la BBC The White Queen, retransmitida en el 2013. El papel de la princesa Isabel de York está interpretado por Jodie Comer, una joven que termina convirtiéndose en la primera reina de la casa Tudor tras su matrimonio con Enrique VIII, interpretado por Jacob Collins-Levy.

La viguesa explica como en el proceso de producción, el diseñador de vestuario marca las pautas y líneas a seguir en función del guion. Para ello pasaron muchas horas dedicadas a investigar la historia y mantuvieron varias reuniones donde intercambiaban fuentes de inspiración.

«Para desarrollar los personajes las referencias no son exclusivamente históricas, sino que han de ir de acuerdo a las características de cada personaje. Investigamos no únicamente el vestuario inglés del Renacimiento, sino lo que llevaba la gente de la época en toda Europa, también vimos cómo esa estética fue evolucionando y cómo ha valido de fuente de inspiración posteriormente», añade.

Una de las grandes fuentes de las que bebe esta creativa fue la historia tecnológica de los tejidos (los terciopelos renacentistas y los tejidos de oro) y la obra de los artistas y diseñadores Mariano Fortuny y William Morris. A partir de ahí, elaboraron los estampados para cada uno de los personajes o la paleta de color. Y antes de lograr la tela definitiva pasaron por un proceso de elaboración de muestras con la que poder ir resolviendo problemas técnicos. El siguiente paso fue el escalado y producción de tejidos históricos con medios y tecnologías del siglo XXI.

Entre los principales retos que se encontró Vilas durante el proyecto fue precisamente recrear y reinterpretar la historia con los medios de los que disponían. «En el contexto de un proyecto con parámetros específicos, una producción para televisión, y conseguir que las prendas, y por tanto los tejidos con que están realizada, se vean y sientan con naturalidad», explica Vilas. En realidad, su principal objetivo no es otro que ayudar al actor a crear el personaje. 

Otros trabajos en series

Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado, Vilas llegó a Londres hace 17 años, con una beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza para estudiar un Master en Diseño Textil en la Central Saint Martins College of Art, una de las más prestigiosas del país. Poco después de graduarse le surgió la idea de crear Pinaki Studios, desde donde crea tejidos para interiores, moda y para el mundo del cine. Su progresión es imparable y en la lista de sus trabajos se encuentran ya las series Los Mosqueteros, de la BBC, o Juego de Tronos.