«O nome da novela recolle moi ben o que está sucedendo agora en Europa»

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

REINO UNIDO

Forxán

La escritora, natural de A Baña, emigró a Londres de joven para ampliar su formación

12 ago 2016 . Actualizado a las 11:51 h.

La emigración, la vida sin hombres y la difícil supervivencia en el rural gallego durante la década de los setenta protagonizan Sapos de otro pozo, la novela finalista del primer Premio Internacional de Novela Ciudad de Torremolinos, de la editorial Carpe Noctem, que se presenta esta tarde en la Casa da Cultura, en Negreira. Será en un acto que contará con la presencia de su autora, Marga Cancela, oriunda de Ordoeste, en A Baña, que ejerce de profesora de inglés en Madrid tras obtener la cátedra de Inglés de bachillerato. Estará acompañada por el alcalde negreirés, Jorge Tuñas Caamaño, y Alberto Gómez, el editor.

La historia de Marga es la de una adolescente a la que el rural barcalés «quedábame pequeno», debido a su inquietud social e intelectual, por lo que decidió emprender el camino de la emigración «obrigada pola cuestión económica, pero tamén pola presión, porque sempre quixen emigrar».

Primero lo hizo a Londres y más tarde a París, en donde creció y se educó. Cuenta que en Inglaterra no podía trabajar -se fue cuando aún no tenía ni diecisiete años-, así que llegó a las islas británicas desempeñando lo que en aquella época se denominaba «unha au pair», para cuidar niños y al mismo tiempo estudiar. Es diplomada en Comercio Internacional por la Universidad de Cambridge y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid.

Sapos de otro pozo está ambientada en una aldea de Galicia, aunque es una historia ficticia. Para la escritora su significado es: «estraño, forasteiro, o que non pertence á manada, o que é distinto» lo cual, añade, «recolle moi ben o que está sucedendo agora mesmo en Europa, a xente que queda ás portas, que non pode entrar. Eses son sapos de outro pozo», una historia que en su caso narra la vida de Amelia y de sus nietos, entre largas jornadas de trabajo en el campo, las habladurías de la gente del entorno y unas dificultades económicas que parecen resolverse cuando a la aldea regresa Ricardo, personaje de la novela que es un vecino emigrado a Argentina décadas antes, el cual fue el gran amor de Amelia.

Este retorno obliga a la protagonista a desvelar un antiguo secreto de familia, pero también debe decidir si quiere que sus nietos tengan un futuro mejor, aún a costa de situarse en el blanco de los cotilleos de la aldea.

Estamos ante una novela que abarca la emigración y la supervivencia en un entorno rural, a la vez que aborda «a loita contra os convencionalismos e máis o risco de saírse do convencional. É unha historia inventada, pero o que non é ficticio é o ambiente, a emigración, cando os homes primeiro marchaban para Castela, logo a América e despois a Europa. Xa o dicía Rosalía de Castro cando se refería ás viúvas dos vivos e dos mortos», subraya.

Marga Cancela Negreira ha publicado relatos en numerosas antologías y en el 2013 colaboró en el libro homenaje a los faros Lo demás es oscuridad. Otras obras suyas más recientes aparecen en La Isla (2014), Donde el mar se hace carbón (2015), y Subway III (2016). Agradece a una amiga suya, Lola Salvador Maldonado, que le diese el «empujón» para enviarlo al certamen de novela de Torremolinos, a la vez que a sus sobrinos y vecinos de Ordoeste por contarle cosas. En proyecto tiene un libro con relatos ya escritos ambientados también en su querido Val de Barcala.

Marga Cancela. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Comercio Internacional en Cambridge.

Su novela. Está ambientada en su parroquia natal de Ordoeste, de donde emigró siendo una tan solo una adolescente.