Las antípodas de la Costa da Morte

OCEANÍA

A 20.000 kilómetros por la superficie y a 12.600 atravesando la Tierra está la región opuesta: una franja neozelandesa de estremecedores paisajes

26 mar 2014 . Actualizado a las 20:21 h.

Siempre se ha dicho: las Antípodas de Galicia están en Nueva Zelanda. Ya. Pero, ¿qué antípodas? ¿De toda Galicia o de parte? ¿Y afecta a toda Nueva Zelanda o solo a un trozo de tierra, y el resto es todo mar? Puestos a preguntar, ¿qué hay en en lado opuesto del planeta a la Costa da Morte? ¿Qué nos encontraríamos al otro lado en un imaginario viaje atravesando el globo en línea recta?

Estas cuestiones, pese a su intrascendencia, a su anécdota, siempre han despertado una cierta expectación en la imaginación. Y eso que las respuestas son fáciles de hallar: solo hay que tomar las latitudes y longitudes exactas en el hemisferio Norte y trasladarlas al Sur. Pero, sobre mapas generales, es una tarea engorrosa. Afortunadamente, las herramientas de ciertas páginas de Internet lo ponen más fácil, y permiten solucionar los misterios de las curiosidades y fantasías juveniles.

La Costa da Morte tiene unos 1.600 kilómetros cuadrados. El rastreo puede comenzar en Carballo. Esto es, en los 43.22118973298753 grados (y siguientes) de latitud norte y en los 8.70391845703125 de longitud. Tal es la precisión de los mapas (www.antipodemap.com). La correspondencia en el hemisferio sur es de -43.2211... y de 171.29608154296875. A partir de ahí, todo es moverse.

Y al otro lado está la Isla Sur de Nueva Zelanda, una tierra mucho más virgen o salvaje que la Norte. Un lugar de inmensas montañas, los Alpes neozelandeses; del monte más alto de Oceanía, el Cook; de fiordos, lagos glaciares, inmensos valles, cascadas y bellezas naturales que propiciaron que fueran elegidas para rodar buena parte de El Señor de los Anillos.

La antípoda de Carballo está precisamente en uno de estos lugares de ensueño. En un lateral del Craigieburn Forest Park, que a su vez está enclavado Arthur's Pass National Park, una enorme masa natural que, al otro lado de la Tierra, recorre en su correspondencia una parte de Bergantiños y otra de la comarca de Ordes.

Es, toda esta zona, un área perteneciente a la región de Canterbury, más o menos hacia el norte de esa Isla Sur, cuya principal ciudad, y la habitual de entrada para los viajeros, es Christchurch, en el noreste.

Se trata de lugares de gran valor natural y escasa población que, tira más hacia los lados, hacia el mar. De ahí que en las antípodas de la zona sea difícil hallar pueblos habitados, según se desprende de los planeamientos virtuales desde páginas como Google Earth. A lo sumo, al otro lado de Coristanco hay un pico elevado, o al otro de Cerceda, una corriente fluvial.

Sin embargo, más hacia la Costa Oeste, al igual que la Costa da Morte, se encuentra otra región, la West Coast, la Costa Oeste. Como la anterior, de indudable atracción turística. Las imágenes que ofrecen los gobiernos respectivos darían para fondos de pantallas. Seguramente, ya dan. La Costa Oeste es la transición (abrupta, porque la franja es muy estrecha; en otras circunstancia, como Carnota) de la alta montaña al mar. Al Mar de Tasmania, puro Pacífico. La correspondencia, curiosamente, también lo es al poniente de la Costa da Morte. Pero sigue siendo complicado hallar exactitudes geográficas pobladas. Acaso, Ross, un viejo asentamiento minero, hoy destino vacacional de lujo, que viene a ser como Cee.

El Cabo de Fisterra no tiene homólogo exacto: es el mar. Duio, si: una gran playa. Desde arriba, es como Rostro. Larga, arenosa, con una montaña.