El alcalde de Ordes preside en Veracruz el hermanamiento con ese municipio mexicano

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MEXICO

xoan a. soler

El acto se celebrará hoy en la ciudad latinoamericana

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio mexicano de Veracruz será el destino estos días del alcalde ordense. José Luis Martínez Sanjurjo presidirá allí el hermanamiento de Ordes con aquella localidad, un acto que tendrá lugar mañana y para el que el Concello ha movilizado también a la primera teniente de alcalde, Ana Soneira; y al concejal de Comercio, José Manuel Rodríguez. El evento también contará con la presencia del secretario xeral del PSOE de Ordes, Xesús Pedreira, como responsable de iniciar los trámites del reconocimiento a la figura de Isabel Zendal, que está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera en expedición mundial. Zendal, nacida en Ordes en 1773 y fallecida en México, arribó al puerto de Veracruz para distribuir de forma gratuita la vacuna contra la viruela.

Al acto principal en la agenda de la comitiva ordense también asistirá mañana el alcalde de Veracruz, Ramón Poo, además de miembros de su gabinete y personalidades del ámbito social, económico y médico de aquella zona mexicana. En la misma jornada, Martínez Sanjurjo mantendrá un almuerzo en la Primera Región Naval, en la que el alcalde resaltará la figura del soldado Lois. Además, la comitiva municipal pretende mantener contacto con los vecinos de Ordes emigrados en Veracruz, así como con sus descendientes que residen allí o en localidades próximas.

Colaboración universitaria

Los actos se abrirán hoy con un encuentro con representantes de universidades de la zona, acto en el que participará Xesús Pedreira y en el que se expondrá la posibilidad de colaboración entre las facultades de Enfermería de las universidades de Veracruz y de Santiago. En ese encuentro también se abordará la posibilidad de un intercambio de estudiantes, la concesión de becas o la creación de premios de investigación.

Por último, en la jornada del viernes Martínez Sanjurjo tiene previsto un almuerzo con el Consejo Coordinador Empresarial, que el regidor ordense quiere aprovechar para dar a conocer sectores productivos y empresas ubicadas en el mismo municipio y en la comarca. En ese sentido, pondrá el acento en la promoción del Camino inglés, uno de los puntos turísticos más relevantes de la zona.