Miranda conoce los nuevos proyectos del Centro Galego de México

La Voz

MEXICO

Su presidente, Florencio Gulías Barros,  se entrevistó con el secretario xeral de Emigración, en Santiago

04 abr 2016 . Actualizado a las 12:34 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho al presidente del Centro Galego de México, Florencio Gulías Barros, quien hizo un análisis de la situación actual de la colectividad gallega en la ciudad más poblada de América.

Gulías avanzó a Miranda de la finalización de algunas actuaciones de mejora y ampliación de equipamientos e instalaciones del Centro en las dos sedes que posee (en la colonia Roma de Cuauhtemoc, y en la colonia de Xardíns de San Lourenzo de Iztapalapa), y permite una mejora en la prestación de servicios a todos los asociados. 

Por su parte, el secretario xeral de Emigración se comprometió a realizar una nueva visita a la capital azteca en el primer semestre del año, con la finalidad de «coñecer as inquedanzas dos galegos de México», en la cita de finales de mayo, en referencia a la celebración en La Habana del XI plenario del Consello de Comunidades Galegas

Historia

En 1911 se creó en México el Orfeón Galego, germen del actual Centro Galego. Se trata de una entidad con importante influencia social en esta ciudad, de la que forman parte empresarios y profesionales, procedentes en su gran mayoría de la provincia de Ourense.

El Centro tiene una sede central en propiedad, situada en un antiguo palacio, construido en 1951, que cuenta con salón de actos, de juegos y un multiusos de casi 2.000 metros cuadrados, así como servicios de hostelería. Además, a 40 kilómetros posee otra sede con amplias instalaciones deportivas y recreativas, zonas naturales para el ocio familiar y varias salas sociales.

El Centro Galego de México celebra cada 1 de mayo una de las manifestaciones sociales y culturales más numerosas de la galleguidad en todo el mundo, con la participación de miles de familias vinculadas a Galicia