Una firma ourensana genera energía a través del biogás de un vertedero de México

La Voz OURENSE

MEXICO

En su primera década de trayectoria ya tiene presencia física en Bulgaria y el país azteca

05 jun 2015 . Actualizado a las 09:47 h.

Generar energía a través del biogás del vertedero de Santiago de Querétaro, en México. Este es el proyecto que ha puesto en marcha el grupo ourensano Eolicia. Después de varios años invirtiendo en el país, con este paso la firma hace realidad una generación eléctrica que será destinada al consumo del alumbrado público del municipio. Germán Rodríguez Sáa, socio de la empresa e integrante de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, afirma que en los últimos años incrementaron sus esfuerzos en México por los cambios de reglamentación y las decisiones que se toman en España en materia de energías limpias. 

La empresa también participa en proyectos en otros puntos del mapa como Bulgaria y Ecuador, aunque se han encontrado con obstáculos: «Están absolutamente parados por los cambios reglamentarios, de hecho la inversión en España la hemos contenido por ese mismo motivo, la falta de determinación y concreción en materia de energías renovables». Este panorama, unido a las buenas relaciones comerciales en México de otro de los socios, Juan Manuel González Neira, les llevó a plantearse, hace ocho años, el estudio de este sector en el país azteca.

Cáceres y Valladolid

Eolicia nació en Ourense en el año 2005 para la promoción, ingeniería, consultoría y mantenimiento de proyectos de energías renovables: solar, térmica, fotovoltaica, eólica y biomasa. En su primera década de trayectoria ya tienen presencia física en Bulgaria y México. En el territorio nacional, Cáceres y Valladolid dos ciudades en las que llevan a cabo la construcción de infraestructuras fotovoltaicas.