Barkibu, una «start-up» gallega, se expande a México

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

MEXICO

Oscar Vazquez

Ha creado la primera web española para hacer consultas veterinarias «on line»

22 abr 2015 . Actualizado a las 08:00 h.

Apadrinados por Lanzadera, la incubadora de empresas financiada por el dueño de Mercadona, Juan Roig, tres emprendedores gallegos han logrado dar ya el paso para internacionalizar su negocio. Se trata de la firma Barkibu, que ha creado la primera web española de consultas veterinarias on line, una herramienta que tiene ya registrados 140 doctores. La empresa dirigida por Pablo Pazos, Quique Torres y Patricia Méndez ha superado ya las cinco mil consultas. Y el pasado 17 de abril abrió la versión mexicana para la web, con los mismos servicios.

La idea de Barkibu surgió sobre la base de que el mercado de los animales domésticos mueve en Europa un negocio de 25.000 millones de euros, cifra que en México supera los mil. «Nosotros nacimos siempre con la intención de traspasar fronteras: en muchas ocasiones los dueños de una mascota no tienen tiempo de acudir a una clínica o consideran que sus preguntas no son lo suficientemente relevantes», sostiene Pablo Pazos.

En Barkibu trabajan sus tres promotores y cuatro empleados más. Y desde que lanzaron la herramienta, en marzo del 2014, ha promediado un crecimiento del 150 % mensual, hasta superar la cifra de las cinco mil consultas. Los usuarios de la plataforma web pueden valorar los diagnósticos de su mascota y descubrir que clínicas se encuentran más cercanas a sus domicilios para los casos más graves. Los especialistas responden a los clientes en un plazo máximo de 48 horas.

Las consultas son gratuitas y el negocio de Barkibu se financia, en gran medida, con las marcas de alimentos y de medicamentos para las mascotas, donde se mueve un gran negocio. Esta start-up gallega, todavía con sede en las instalaciones de Lanzadera en Valencia, se halla ahora inmersa en una ronda de financiación para impulsar el desarrollo de la empresa.