Un gallego en Londres a favor del «brexit»

La Voz

REINO UNIDO

A Vítor Vicente. un joven de Bertamiráns que lleva cuatro años en Londres, no le asusta  la salida del Reino Unido de la UE

28 jun 2016 . Actualizado a las 10:38 h.

 

La mayoría están a favor de permanecer en la UE, pero dentro de la colonia gallega en el Reino Unido también hay alguna voz que habla a favor del brexit. Vitor Vicente, un joven de Bertamiráns que lleva en Londres cuatro años trabajando en servicios de reparto, es una de ellas. ¿Por qué defiende que su país de acogida abandone la UE? Porque, dice, ha fallado a sus principios fundacionales creando una Europa de dos velocidades. Pero antes de nada quiere aclarar que «estase atribuíndo aos que nos posicionamos polo brexit coma xente de extrema dereita e, ou, antieuropeístas e, dende logo no meu caso, non é dese xeito».

Lo que reivindica este gallego es una UE que no tenga «socios con privilexios, cunha política social integradora e comprometida pero o que máis desexo é que se abra un debate de cara a onde queremos camiñar, que futuro queremos e como imos xestionar diante dos grandes problemas que ten o mundo».

Defiende que el brexit «abreu ese melón e agora agardo que naza un debate no seo da esquerda europea (...) e que dese debate se vaia configurando unha estratexia socio-política e económica para poder facer fronte a todos estes retos».

No tiene miedo de las consecuencias que puede tener la marcha de la UE para los gallegos que trabajan en la isla: «Francamente, está por ver como avanza o proceso de ruptura e que tipo de acordos e tratados de colaboración se asinan entre a UE e o Reino Unido e, paralelamente, entre o Reino Unido e España. Aos residentes na illa non creo que nos afecte directamente porque temos a vida alá establecida e formamos parte xa do seu sistema, pero é moi probable que para vindeiros inmigrantes o proceso deixe de ser tan doado como até agora». Por otra parte, recuerda que está «tamén por ver como o Goberno británico xestiona o caso escocés».

Manda el no

La postura de Vitor no es común entre los gallegos. José Segura, un joven de A Coruña hijo de emigrantes que votó en el referendo, opina justo lo contrario. Cree que el Reino Unido debería haber optado por quedarse. Pero explica que, aunque en la capital británica esa es la postura dominante, no ocurre igual en el resto del país. «Al contrario de la opinión dominante en la capital, en otras zonas muchos querían marchar y una de las razones que aducen es que todo el dinero que envía el Reino Unido a Bruselas podría haberse empleado mejor en construir algunos hospitales o en cualquier otra cosa», dice. Observa también que «no hay un ambiente igual en Londres desde que se produjo la votación. Porque nadie sabe qué ocurrirá a partir de ahora».