Bilbao acoge el XXXI Día de Galicia en Euskadi

La Voz

ESPAÑA EMIGRACIÓN

El secretario xeral de Emigración presenta la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi como ejemplar por su trabajo en la unidad y por su nivel de integración de la mujer y la juventud

20 jun 2016 . Actualizado a las 11:25 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Juan Carlos Maneiro, así como el primer teniente de alcalde de Bilbao, Ricardo Barkala, presidieron la trigésimo primera edición del Día de Galicia en Euskadi, que organiza la Irmandad de Centros Galegos en esa comunidad autónoma.

En las distintas actividades estuvieron al mismo tiempo presentes el subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Ignacio Erice, el director del Gabinete de la Consellería de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, José Manuel Bujanda, y varios concejales de la corporación municipal bilbaína, además de la presidenta de la Irmandade, Pilar Rodríguez.

Tras la ya tradicional aurresku de honor, fueron galardonados con la 'Anduriña de oro' (máxima distinción de la Irmandade) el músico gallego afincado en Euskadi José Rodríguez Seijas, y en su categoría de plata la antropóloga vasca de origen gallego, doctora por la Universidad del País Vasco, Rosa García Orellán, y corrió el pregón festivo a cargo del gaitero Bruno Villamor. La jornada festiva continuó con un almuerzo de confraternidad, tras el que tuvo lugar un festival folclórico con la participación de grupos de los distintos centros gallegos presentes en el País Vasco.

Rodríguez Miranda destacó que esta celebración, que cumple ya treinta y una ediciones, «podemos disfrutarla gracias a la unidad de los gallegos del País Vasco». Les dijo que son un ejemplo de unión y de integración de culturas, «exponente vivo de la pluralidad de orígenes, de hablas, de costumbres, que es lo que hace grande Euskadi y toda España». 

El Día de Galicia en Euskadi es la gran celebración de la colectividad gallega en el País Vasco, y en esta ocasión el consistorio bilbaíno cedió buena parte del paseo peatonal alrededor del Teatro Arriaga, epicentro de la ciudad, para la instalación de las diversas actividades que se llevan desarrollando desde el pasado viernes, y de las que son protagonistas la cultura y gastronomía gallegas.

La Xunta participa en este evento destacadoa través del área expositiva Galicia, Pórtico Universal: como siempre que se instala en una ciudad, lo hace por propia iniciativa de las comunidades gallegas de la zona. El paso por la capital vizcaína coincide además con la Noche en Blanco, en la que abren los museos y buena parte de las instalaciones culturales y también comerciales.

Galicia, Pórtico Universal es una línea de actuación puesta en marcha en el 2013 y que quiere dar a conocer la comunidad autónoma gallega a los ciudadanos y ciudadanas de otras Comunidades y países, generando actividades de interés, participativas y lúdicas para la población de las zonas en las que se asientan las comunidades gallegas. La iniciativa pretende cristalizar el afán de colaboración de los gallegos y gallegas de fuera del territorio para la promoción y difusión de la tierra de origen.

La Irmandade de Centros Galegos en Euskadi se creó con la finalidad de promover y establecer nexos de unión y vínculos de cooperación y solidaridad entre las sociedades gallegas afincadas en Euskadi, así como promover el conocimiento de la lengua, cultura, historia, geografía, folclore, gastronomía, y costumbres de Galicia.

Según los datos del Padrón del INE, en las tres provincias vascas residen 43.556 personas nacidas en Galicia, representados en buena parte por las diez asociaciones que conforman la Irmandade: el Centro Gallego de Bizkaia en Barakaldo, la Casa de Galicia en Bilbao, la Casa Cultural de Galicia 'As Burgas' de Eibar, el Centro Gallego de Ermua, el Centro Gallego de Llodio, la Casa de Galicia de Ondarroa, la Casa de Galicia en Guipúzcoa (de San Sebastián), la Casa de Galicia en Santurce, la Agrupación 'Hijos de Galicia' de Sestao, y el Centro Gallego de Álava (en Vitoria).

La Irmandade se encarga de organizar diversas actividades comunes a todas las asociaciones, como concursos de poesía en gallego o de fotografía, además del Día de Galicia en Euskadi. Hace rotar esta celebración entre las distintas localidades en la que se radican las entidades gallegas y tiene una importante repercusión social, cultural e incluso política, pues la esa efeméride acuden representación de todas las instituciones vascas, siendo habitual en varias ediciones a presencia del propio lehendakari, muestra de la relevancia de la colectividad gallega en la comunidad vasca.