Crecen en los institutos de la zona los Erasmus para alumnos y profesores

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

EUROPA

Manuel Conde

Las prácticas en el exterior, los intercambios y las movilidades abren fronteras

29 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero lo hicieron con timidez, pero los que prueban repiten y cada año los programas Erasmus tienen cada curso que pasa una mayo presencia en los institutos de la zona. Los centros se han hecho viajeros y se suman a diversas modalidades y programas, bien de la Xunta o de la Diputación, o bien puestos en marcha por iniciativa propia, y que se traducen en intercambios estudiantiles, en movilidades y estancias de profesores fuera y en prácticas de alumnos de ciclos en el exterior.

Dentro de ellas se encuentran los programas de prácticas laborales en el extranjero como el Prácticum de la Diputación de Pontevedra en el que participan asiduamente muchos de los centros de la zona. Entre ellos el Marco do Camballón. La industria del metal hace que Reino Unido sea el destino preferido de los titulados en soldadura y calderería. Este curso será distinto. Miguel Conde Vales partió el día 20, junto con dos del IES de Salvaterra, a Finlandia para trabajar seis meses en la empresa Levytyö Särknen y Carmen Barros Basoa, que cursó el ciclo de atención a dependientes está ya desde principios de mes trabajando en Torino (Italia).

El director del centro, Diego Arias, se queja de que a veces cuesta animar a los chavales y lamenta tener que devolver este curso dos becas de las cuatro concedidas. En el Pintor Colmeiro de Silleda los del ciclo superior suelen ir a Malta y los de medio a Italia. Ya acabaron tres que fueron a Bérgamo, Bolonia y Londres y este curso irán dos a Italia y alguno más a Malta. Los de FP básica de la zona también se apuntan a salir fuera, en algunos casos destino es Portugal.

Docentes del Pintor Colmeiro y del Antón Losada viajarán a Tailandia

Dos profesoras del instituto Pintor Colmeiro, Elena González Lois y María Jesús Pouso, viajarán en diciembre a Tailandia para realizar una estancia de catorce días en las universidades de Payap y Chiang Mai. Un período de observación que servirá a estas docentes que imparten clases en ciclos formativos ver la forma de trabajo en este país, compartir experiencias con otros profesores y establecer contactos tanto con centros como con empresas de ese país. El programa se desarrolla a través de un consorcio suscrito por la Xunta. A esta movilidad docente se sumará en la zona otra en el Antón Losada. En este caso serán tres miembros del equipo directivo los que viajarán a Tailandia aprovechando el puente de diciembre. Se irán una semana. Los programas están totalmente subvencionados.

«Un rapaz que foi a Londres gaña agora 5.000 euros nunha empresa de fora»

El director del Marco do Camballón de Vila de Cruces, Diego Arias, apunta que «o principio costa irse, aquí hai moito apego ás familias é non é doado». Explica que «aprenden a desenvolverse en inglés e traballar fora lles abre moitas saídas». Como ejemplo pone firmas como Metaldeza que trabaja en Manchester o Inasus que tiene una filial en Belfast, apunta. Comenta que «un rapaz de soldadura que estivo en Londres de Erasmus tivo que facer máis inglés e sacar un par de carnés e está traballando agora cunha empresa internacional e gañando 5.000 euros».

Creando lazos con centros de Finlandia, Turquía, Francia, Polonia o Italia

Los destinos son muy variados. Los institutos de la zona tienen abiertos intercambios con diferentes países. El Aller Ulloa de Lalín recibió hace poco a un grupo de estudiantes de segundo de BAC de la ciudad polaca de Zielona Gora que ejercieron de anfitriones el pasado mes de abril de un grupo lalinense de estudiantes y docentes. Este curso se realizará un intercambio igual y con el mismo centro. A finales de abril de este año un grupo de primero de BAC irá a Polonia y los polacos vendrán a Lalín a mediados de octubre.

No es el único intercambio, del 15 al 24 de marzo un grupo de cuarto de la ESO viajará a la capital de la Bretaña francés, Rennes, para realizar un intercambio con un liceo de esta ciudad, que devolverá la visita a los de Lalín a mediados de abril. Iniciativas a las que se suma un inmersión en inglés subvencionada por la Xunta para los de tercero de la ESO en noviembre en Os Peares.

El IES Laxeiro de Lalín forma parte del programa Erasmus+ Tunnel of Time del que forman parte el instituto Jynkänlahden Koulu, de la localidad finlandesa de Kuopio, el Collège Marthe Dupeyron, ubicado en Langogne, Francia y el Marmara Ortaokulu, de Tekirda, en Turquía. Cuenta con financiación europea y se desarrollará este curso y el próximo, y está destinado a alumnos de tercero de la ESO. La coordinadora es la agencia finlandesa. El Laxeiro viene manteniendo un intercambio escolar con el instituto de Kuopio. Una experiencia que ya creó lazos entre las familias. De hecho este verano, algunas aprovecharon las vacaciones para visitar Galicia y Lalín y conocer a las familias que acogieron a sus hijos.

Los de tercero de la ESO viajarán a Turquía este año y en mayo el Laxeiro recibirá a los tres centros integrados en el programa y que curso próximo irían a Finlandia y a Francia. Los de cuarto de la ESO se irán este curso de intercambio a Rho, al lado de Milán, en Italia. Xosé Manuel García García, que junto con Xosé Manuel López y Mar García, explica que «é unha experiencia estupenda, unha vez proban, todos queren repetir».

Si los alumnos están encantados, a los profesores de los centros también se les brindan oportunidades tanto de recibir a compañeros de otros países como a viajar ellos. Los centros plurilingües acogen a ayudantes de conversación de Estados Unidos e Inglaterra este curso. El Laxeiro recibe a una profesora de la ciudad alemana de Hamburgo y una del Marco do Camballón de Cruces se irá en primavera a Finlandia mientras que profesores del Antón Losada realizaron ya movilidades a países como Estonia, Francia o Alemania en los últimos años.