Lavacolla mantiene las rutas exteriores del verano pasado, pero con más vuelos

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

EUROPA

XOAN A. SOLER

Fráncfort irrumpe con seis frecuencias semanales, que solo supera Londres con diez

13 mar 2017 . Actualizado a las 10:35 h.

La temporada aérea de verano arrancará el próximo día 26 con una oferta similar a la del año pasado, en cuanto a los destinos internacionales que contarán con vuelos directos desde Santiago, pero con un notable refuerzo en el número de vuelos en algunas conexiones. Este será el principal salto cualitativo en relación al verano anterior de un mapa con 13 destinos exteriores que pueden considerarse regulares (al margen de enlaces puntuales vía chárter) y que suma Múnich (Lufthansa) como mayor novedad. La principal baza seguirá siendo Londres, con diez frecuencias semanales operadas por Ryanair (aeropuerto de Stansted), Vueling y EasyJet (ambas con Gatwick). Aunque la gran apuesta es Fráncfort, con un notable refuerzo de los servicios derivado del aterrizaje en Lavacolla de Lufthansa.

El gigante alemán competirá en esa ruta con Ryanair, que recupera para la temporada estival un enlace con Fráncfort del que decidió prescindir en invierno alegando razones comerciales, pese al excelente comportamiento de la demanda en esa ruta. Además, Lufthansa multiplicará el atractivo de ese destino, porque operará con el aeropuerto principal de la ciudad que es el centro financiero germano (Main, puerta de enlace con Rusia y el mercado asiático), mientras que la low cost irlandesa lo hará con el aeródromo de Hahn, más alejado. Entre las dos aerolíneas ofrecerán seis frecuencias semanales.

Solo Londres, que sigue siendo el destino más demandado entre los que figuran en el mapa internacional de Santiago, supera en número de vuelos estables a Fráncfort. También lo hará Ginebra, relación en la que EasyJet incrementará sus cinco servicios a la semana hasta llegar a siete, aunque únicamente durante julio y agosto. Los enlaces suizos siguen figurando entre los más rentables y demandados, lo que explica que también Zúrich se cuele entre los destinos internacionales con mayor cobertura. Vueling y Swiss Airlines sumarán cinco frecuencias a la semana en esa relación. También tendrá cinco Milán, un destino que Ryanair cubrirá con servicios al aeropuerto de Bérgamo, y EasyJet, al de Malpensa.

Los interesados en el resto de destinos directos deberán amoldarse a una disponibilidad de vuelos mucho más modesta. Con Basilea (EasyJet), París (Vueling) y Dublín (Aer Lingus) habrá esta temporada tres vuelos semanales; con Ámsterdam (Vueling), Bruselas (Vueling), Roma (Vueling) y Madeira (Air Nostrum), dos frecuencias en cada caso; y con Múnich (Lufthansa), una.

Conexiones domésticas

En lo que respecta a las conexiones domésticas, el aeropuerto de Santiago mantendrá hasta finales de octubre 38 vuelos a la semana con Madrid, cuatro menos de los disponibles entre noviembre y marzo; 26 con Barcelona; y 15 con Bilbao. Pero los destinos nacionales que se verán más reforzados por el repunte de la demanda asociado al turismo serán los de Palma de Mallorca y Tenerife Norte. En el primer caso, las nueve frecuencias semanales aumentarán hasta llegar a 15 durante julio y agosto; en el segundo, las siete estables se duplicarán en esos meses para alcanzar 14.