Vigo recuperará el vuelo a París

EUROPA

M. Moralejo

Air Nostrum consolida su ruta francesa pagada por el Concello al intercambiarla por Bruselas, mientras Air France estrena en Oporto la conexión que se llevó de Peinador

30 dic 2016 . Actualizado a las 11:52 h.

El 22 de marzo del año pasado se produjo un atentado terrorista en Bruselas que tuvo una consecuencia inesperada para el cielo vigués. La aerolínea Air Nostrum, que tenía una conexión entre Peinador y la capital belga, decidió modificar el destino y hacer varios vuelos a París. El Concello subvencionaba esa ruta y autorizó el cambio. La ocupación superó el 65 %

Ahora la compañía quiere mantener esa ruta. Por eso, ya que el Ayuntamiento paga, le ha pedido permiso para consolidar la ruta Peinador-Charles de Gaulle. Y el Concello se lo ha concedido, después de un informe del departamento de Turismo, al que ha tenido acceso La Voz. En él los técnicos recuerdan que el objeto del contrato de subvención a Air Nostrum es la promoción turística de Vigo y que, para que la promoción sea efectiva, se debe prolongar en el tiempo.

Este verano, Peinador conectó con la capital francesa dos días por semana entre julio, agosto y septiembre. La idea de Air Nostrum es repetir. De este modo, y aunque sea tímidamente, Vigo mantiene una conexión aérea que fue una de las banderas de Peinador y que se torció cuando Air France decidió marcharse por baja rentabilidad, después de que los otros aeropuertos gallegos abriesen rutas subvencionadas a la capital francesa. La de Air France funcionó entre el 2004 y octubre del 2015 sin subvenciones.

Eso sí, los temores que rodearon el abandono de Peinador por parte de Air France y su vuelo a París, se han hecho realidad, ya que la aerolínea gala acaba de anunciar su aterrizaje y estreno en el aeropuerto de Oporto para la próxima temporada aérea estival que comienza a finales de marzo.

Tras cerrar su ruta de Vigo, en la que llegó a contar con cuatro vuelos diarios, la aerolínea de bandera francesa aseguró que no descartaba regresar en algún momento a Peinador si se daban las circunstancias para su vuelta, aunque no vislumbraba el aumento de la demanda de billetes que consideraba necesario para ello. Ahora sí ha visto esa oportunidad en Oporto, lo que aleja aún más la posible vuelta de la compañía que empezó a volar a Vigo en el 2004. Desde entonces, y contando la breve aportación de Air Nostrum de este verano, 884.253 personas han volado entre Vigo y París, según un cálculo con datos de la empresa pública Enaire. Hay que tener en cuenta que desde el 2013, Air France dejó Peinador en manos de su filial Hop!, surgida de la fusión Brit Air, Airlinair y Air France Regional.

Air France se estrenará en Oporto el 26 de marzo, para a partir de ese momento hacer la ruta con la capital francesa tres veces por semana (martes, jueves y sábados). Para ello empleará aviones Airbus A320 con capacidad para 166 pasajeros. Así que será una dura competencia para el tímido enlace de Air Nostrum.

Los vuelos llegarán y partirán del Sá Carneiro de tarde, oferta horaria que acabó por perder demanda en Vigo. El estreno de la aerolínea gala en Oporto irá de la mano de otra compañía de su mismo grupo como KLM, que a partir de mayo explotará también una ruta a Ámsterdam.

El aterrizaje de ambas aerolíneas en la terminal lusa está dirigido al mercado portugués pero también al español y gallego, tal y como subraya en la comunicación oficial de presentación de los nuevos vuelos el director general de Air France-KLM para España y Portugal, Bruno Georgelin, al resaltar las posibilidades de conexiones internacionales que estos ofrecen desde París y Ámsterdam.

El mismo grupo ya abrió en Oporto en octubre del 2014 una base de su low cost Transavia, la primera en operar al margen de las dos centrales de la multinacional franco-holandesa. Ahora aspira a captar pasajeros gallegos.

El Sá Carneiro crece con el puente aéreo a Lisboa, pero Francia es su primer destino

El aeropuerto de Oporto elevará este año un escalón más su récord histórico al superar sobradamente los nueve millones de pasajeros, uno más que en el 2015. La clave del nuevo incremento de usuarios la ha aportado la apertura de un puente aéreo entre Oporto y Lisboa, fruto de la competencia abierta entre la TAP y Ryanair. Las rutas domésticas dentro de territorio portugués vieron aumentada su demanda en un 33 % hasta finales de noviembre, llegando a 1,6 millones de billetes vendidos. La línea entre las dos ciudades explotada por la aerolínea portuguesa se ha convertido en la de mayor número de usuarios, 940.500 hasta finales del mes pasado.

Las rutas con Francia aportan el 23,5 % de los viajeros que parten o llegan al Sá Carneiro, lo que equivale a 2,06 millones de usuarios. La terminal de París Orly se convierte en el segundo destino más frecuente tras la de la capital portuguesa. Les siguen París Beauvais, Lyon, el Charles de Gaulle, Marsella, Nantes y Saint Etienne, como principales destinos en Francia.

Medio millón de personas volaron a Madrid desde Oporto y otros 314.200 lo hicieron a Barcelona en los once primeros meses del año.

Tras Francia (que motiva el vuelo de uno de cada cuatro usuarios del Sá Carneiro), el resto de los aeropuertos de Portugal (18,4 %) y España (11,5), la terminal lusa tiene en Alemania y Suiza el cuarto y quinto destino más frecuente (10,7 % en ambos casos), seguidos de Reino Unido (8) y Bélgica (4 %).