Lavacolla dobla su oferta a Milán tras anunciar Vigo el mismo vuelo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

EUROPA

x. c. gil

Las rutas internacionales de Peinador, duplicadas en Santiago, A Coruña y el Sá Carneiro

19 dic 2016 . Actualizado a las 09:34 h.

La pelea por la ruta de Milán desde el noroeste de la Península será encarnizada en la temporada aérea que arranca a finales de marzo. Además de existir ya enlaces desde Oporto a los dos aeropuertos lombardos y desde Santiago al de Milán-Bérgamo, la compañía Easy Jet ha anunciado su irrupción desde Lavacolla con un vuelo a la misma terminal después de que se anunciase hace ya más de un año el inicio del vuelo entre Vigo y la metrópoli italiana a partir del 26 de marzo.

Serán pues cuatro los vuelos que competirán desde Oporto, Santiago y Vigo hasta Milán, uno de los enclaves de negocios, turísticos y enlaces aéreos más relevantes del sur de Europa.

La oferta de Ryanair desde Peinador permitirá volar a la ciudad italiana los miércoles (10.10 horas) y domingos (11.05) a precios de 21,99 euros en el vuelo inaugural y 19,99 para los siguientes con billete estándar, el más barato de la compañía low cost.

Desde Santiago la misma aerolínea irlandesa cuenta durante todo el año con enlaces los miércoles, viernes y domingos, pero con partidas horarias menos competitivas al estar programadas para las 16.10 horas. Sus precios resultan algo superiores a los de Peinador, al oscilar entre 21,99 y 71,99 dependiendo de la jornada. Y finalmente, desde Oporto los vuelos a Bérgamo son diarios a las 9 horas (10 española) y a Malpensa los lunes, jueves, viernes y domingos.

Easy Jet anuncia que volará los desde Santiago los martes, jueves y sábados a las 10.35 horas y desde 22 euros, un precio con el que compite de lleno con Ryanair en la misma pista y con Peinador en la lucha por los usuarios del norte de Pontevedra y Ourense.

La reclamada coordinación aeroportuaria en la red aérea gallega queda una vez más en entredicho, bien por la acción de los concellos sufragando parte de los vuelos o por la propia iniciativa de las compañías en su apertura de mercados.

Los ocho destinos internacionales que ofrecerá Peinador en la temporada aérea de verano tendrán, cuando menos duplicidad de oferta en alguna de las otras tres terminales del noroeste. Al caso de Milán, se suma el de Dublín, que se retomará en Vigo a finales de marzo, mes en el que también comenzará la temporada Air Lingus en Lavacolla y en mayo British City Flyer. También es cubierta desde Oporto con Ryanair, firma que ofrecerá en tres meses la ruta a Edimburgo al igual que desde Peinador.

Los vuelos a Londres, Roma, París y Lisboa, disponibles en Peinador, tienen competencia sin salir de Galicia, mientras Bolonia no, pero sí desde Oporto.

M y D

Vigo

Ryanair volará desde el 26 de marzo a Milán-Bérgamo.

M,Mi,J,V,S,D

Santiago

Ryanair vuela a Bérgamo y Easy Jet lo hará a Malpensa.

L,M,Mi,J,V,S,D

Oporto

La irlandesa Ryanair vuela a las dos terminales.

Oporto bate su récord y llega a 9 millones de viajeros tras crecer un 16 %

El aeropuerto de Oporto no tiene techo. Tras cerrar el 2015 con un récord histórico de 8.088.623 pasajeros, antes de acabar el 2016 ha superado esta semana la barrera de nueve millones de usuarios, cifra que había sido marcada como objetivo por la dirección de terminal lusa para el año 2022. El crecimiento exponencial del segundo aeropuerto del país vecino, que alcanzó su primer millón de usuarios en un año en 1989, ha llevado a sus gestores a prever que en el 2017 los diez millones de pasajeros habrán pasado por la terminal antes incluso de iniciarse el mes de diciembre.

Los cálculos de la dirección del aeropuerto de Oporto es que entre 990.000 y 1.080.000 de sus usuarios son gallegos, clientes principalmente de sus líneas low cost y de larga distancia.

El crecimiento en el tráfico de pasajeros logrado el año pasado por el Sá Carneiro rondó el 17 %, y para el ejercicio que está a punto de culminar se prevé que llegue al 16 %, acercándose al nuevo objetivo de 12 millones de viajeros fijado para el 2019. Aunque la dirección del aeropuerto de Oporto estima que cuenta con espacio en su terminal para asumir dicho crecimiento, su director, Fernando Vieira, anticipa que ya se está empezando a bosquejar la ampliación de la infraestructura con nuevas edificaciones incluso. En la pista comenzarán a acometerse varias obras de mejora para permitir pasar de gestionar 20 aviones a la hora a 32 en el 2021 cuando está previsto culmine el proyecto ya aprobado por la empresa pública gestora de los aeropuertos de Portugal y la empresa concesionaria de los mismos, el grupo francés Vinci.