«Colón era genovés, pero nació en Portosanto»

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

EUROPA

El pontevedrés será distinguido este sábado por su defensa de la tesis del origen gallego del navegante

13 oct 2016 . Actualizado a las 12:50 h.

El arquitecto Enrique Barreiro Álvarez responde con un «no lo esperaba» cuando se le pregunta por su designación como Coloniano de Honra, distinción que le será entregada este sábado en un acto en la Casa Museo de Colón, en Poio. «Me hace mucha ilusión por mi corta aportación a las teorías reivindicativas de la galleguidad de Cristóbal Colón».

-¿Qué teoría comparte?

-Hay muchas teorías. Yo que he leído mucho sobre ello y que he reunido bastante bibliografía, que hoy en día está en la biblioteca de la Casa Museo, puedo decir que hay muchas controvertidas. Y otras encajan como un puzle. Está la de Alfonso Philippot, un marino y gran historiador, que defiende la teoría de que Pedro Madruga, Pedro Álvarez de Soutomaior, coincide con la personalidad de Colón hasta fundirse en la misma persona. Según estudios de grafología, sus firmas parece que tienen rasgos coincidentes. Defendiendo la suya, el pendón de Cristóbal Colón tiene cinco anclas y los Soutomaior habían tenido cuatro almirantes y este sería el quinto. Hay otra teoría que dice que ahí, en Portosanto, está la casa natal, de tal modo que hubiera habido establecida una colonia de judíos genoveses y una mujer hubiera tenido un hijo Soutomaior. Entonces este hijo, bastardo, judío y gallego, cómo iba a presentarse ante los Reyes Católicos para pedirles dinero. Las tenía todas en contra. Como los señores de Castilla expulsaron a todos los judíos, creo que regresaron al país de origen de sus ancestros, a Génova.

-En Génova también presumen de una casa de Colón.

-Está al lado de una de las puertas de la muralla de Génova. Es una casa nueva y me parece un pastiche. Es todo inventado. Está lleno de maniquíes y parece la Feira Franca de Pontevedra. No tiene base. Ante eso, es preferible no poner nada. Yo digo, es genovés, y les doy la razón... Es genovés, pero nació en Portosanto. Una cosa no quita la otra. Era de familia genovesa y, por tanto, genovés. No les voy a quitar la razón, pero tampoco nos la pueden quitar.

-¿Cuando tomo conciencia de esta idea, de que Colón es gallego?

-En mi familia se habló siempre de la galleguidad de Cristóbal Colón. A mi padre le encargaron un reportaje sobre la toponimia y la teoría de García de la Riega. Todos los nombres del descubrimiento iban coincidiendo con puntos geográficos, la mayoría, con puntos de la Ría de Pontevedra. Además, eran nombres raros como Punta Cabalo o la Illa dos Ratos que aparecen en sitios cuya geografía es parecida a la de la ría de aquí.

-¿Tan implicado estaba con la teoría que diseñó la Casa Museo?

-Sí. Cuando el Concello de Poio, en el 2003, me encargó el proyecto sentí una doble satisfacción. Por un lado, iba a ser el último proyecto que iba a hacer en solitario como arquitecto, aunque luego trabajé en sociedad con mi hijo. Y luego, el poder ver cumplidas una serie de reivindicaciones, no solo de mi familia, sino de muchísima gente que sigue insistiendo en la tesis de la galleguidad de Colón. De lo que no me apea nadie es que es genovés, pero nacido en Poio.