Estreno coruñés en el Palacio de la Ópera

EUROPA

17 abr 2015 . Actualizado a las 07:27 h.

La última vez que hablé con él estudiaba en Róterdam. «Y sigo. Casi soy un holandés más. Acabé los estudios y ahora ya estoy trabajando, componiendo y tocando el piano», comenta el compositor coruñés Federico Mosquera Martínez, de 28 años. Hoy vivirá una noche especial rodeado de su familia en un lugar en el que casi se crio, el Palacio de la Ópera. La Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Dima Slobodeniouk, ofrecerá un concierto con obras de Prokófiev, Camille Saint-Saëns, Chaikovski y Rituales y sortilegios de Federico Mosquera. Impresiona ver el nombre de un autor que se formó en los conservatorios coruñeses al lado de históricos de la música. No es la primera vez que la OSG interpreta una obra suya, la anterior fue hace 3 años. «Fue a raíz de la buena acogida que tuvo que me propusieran y escogieran desde la Fundación Autor, ahora SGAE, y de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas», apunta. Esta tarde-noche será el estreno absoluto de su nueva creación. «En los ensayos sonó fenomenal y Dima, el director, es un fenómeno que está trabajando el detalle», destaca Federico, encantado de estar y estrenar en su ciudad al lado de los suyos.

Tino, padre de Tino

Tenían que haber programado dos actuaciones porque las más de 800 entradas se agotaron enseguida «y en la lista de espera hay 300. Ya estamos pensando en hacer otra», comenta Pablo Álvarez, director de la Banda de Música de Abegondo. Anoche, con lleno absoluto, actuaron en el Teatro Colón con motivo del homenaje a los 45 años del nacimiento de la orquesta Los Key, una formación por la que pasaron destacados músicos, entre ellos Pepe Álvarez, padre del director de la banda, y Tino Fernández, teclista y padre del presidente del Deportivo, Tino Fernández. «Estuve desde la primera actuación hasta la última, del 69 al 2003 sin faltar una. Tengo un máter en caminos y corredoiras de Galicia. La música es como una droga y sigo vinculado a ella. Me parece una buena idea este homenaje», comentó ayer por la mañana en Radio Voz poco antes del reconocimiento público al que acudió junto a otros nombres ilustres como Melchor Rodó, Sito Sedes, Tito Calviño o Manolito Díaz.

Uno de los grandes

El ciclo Libros en directo, que dirige Pedro Ramos, vivió ayer una de sus jornadas más destacadas por la presencia del autor norteamericano James Ellroy, que presenta su novela Perfidia. Antes de compartir con sus muchos admiradores los secretos del libro en el Ágora disfrutó de la gastronomía gallega. Al bajar del avión dijo que no quería que le molestasen y que pensaba comer en la habitación del hotel, pero después se lo pensó mejor y compartió mesa con los organizadores de la jornada en el restaurante Pablo Gallego. Me cuentan que le encantó el pulpo, las zamburiñas, los berberechos y el salpicón, al que se refirió como ceviche. Por lo que se ve, Ellroy, que es todo un personaje y con un carácter nada sencillo, se encontró muy a gusto en la ciudad.