«Puede haber otro tipo de vida, pero aún no sabemos cómo buscarla»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

Sandra Alonso

Begoña Vila trabaja en el telescopio James Webb, el sustituto del Hubble, que según ella «escribirá los libros de la ciencia»

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de un año fue premiada por la NASA con la medalla al Logro Público Excepcional por su trabajo en el telescopio James Webb, que sustituirá al Hubble en un par de años. Pero la astrofísica Begoña Vila Costas (Vigo, 1963) ha recibido con el mismo cariño el premio María Josefa Wonenburger, con el que la Unidade Muller e Ciencia de Galicia reconoce la trayectoria de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. 

-Recibió la medalla de la NASA y ahora el premio Wonenburger, dos reconocimientos muy distintos pero, ¿qué supone este último?

-Estoy muy orgullosa de recibirlo porque es un reconocimiento de la mujer en la ciencia y me parece importante que se la promueva en este ámbito.

-Este premio reconoce a científicas, ¿ha tenido que luchar más por ser mujer?

-Quizás un poquito, no lo he tenido tan mal como a veces escucho de otras personas, pero en algunos momentos siempre parece que tienes que trabajar un poquito más o hacerlo algo mejor para que se reconozca al mismo nivel. Por otro lado he colaborado con gente muy buena, así que creo que hay un poco de todo.

-¿El telescopio «James Webb» revolucionará el conocimiento del cosmos?

-Sí, el James Webb va a escribir los libros de la ciencia de la misma forma que lo hizo el Hubble. Va a ser la primera vez que veamos en esa longitud de onda en el infrarrojo y con la sensibilidad que va a tener el James Webb. No solo vamos a confirmar algunas teorías que tenemos de evolución de galaxias y formación estelar, sino que, probablemente, descubriremos alguna cosa que digamos, ¡vaya, y esto qué es! 

-¿Por ejemplo que hay vida en otros planetas?

-Claro, yo creo que ahora ya se sabe. Casi todas las estrellas probablemente tienen otros planetas a su alrededor, y ahora que hemos encontrado bastantes de estos planetas lo que queremos saber es la composición de la atmósfera, algo que el James Webb puede hacer, ver qué elementos hay allí. Lo que buscamos son algunos como agua, metano o carbono, porque para nosotros eso indica el tipo de vida que conocemos en la Tierra

-Cuando los ateos en la materia escuchamos que hay vida en otros planetas quizás esperamos algo diferente a lo que realmente es.

-Efectivamente, nosotros vamos a buscar elementos que indican vida como la nuestra, lo que ocurre es que puede haber otro tipo de vida, pero no sabemos cómo buscarla aún. Y hay otra cosa a tener en cuenta, nosotros los humanos llevamos en la Tierra muy pocos años, han sido millones de años desde que se empezó con las primeras células, por lo que aunque haya condiciones de vida en otros planetas, puede que aún no la haya, de lo que se trata es de seguir avanzando.

-¿Cómo va la preparación del telescopio?

-Se lanzará a mediados del 2019 y ahora vivimos un momento muy emocionante porque estamos casi al final. Cuando montamos los instrumentos con los espejos verlo completo fue especial. En verano hemos estado en Houston, en la cámara donde se hizo el Apolo que fue a la Luna y acabamos de hacer la prueba fría, otro momento emocionante.

-Una vez lanzado, ¿a dónde dirigirá su carrera científica?

-Soy parte del equipo que está en el período de comisión. Cuando el James Webb se lance al espacio tiene que despegarse del cohete y abrirse, tenemos que alinearlo y soy parte de ese equipo. Después siempre estaré de apoyo, pero hay unos proyectos muy interesantes que vienen a continuación y me apetecen. 

-¿Debe aprender España de EE. UU. en el apoyo a la ciencia?

-En Estados Unidos y Canadá si tienes una idea te apoyan en la fase inicial, quizás aquí tenemos que aprender un poco en eso.