Fútbol galaico en la Gran Manzana

Luis M.Rodríguez

ESTADOS UNIDOS

Una de las formaciones recientes del equipo gallego que juega el torneo norteamericano.
Una de las formaciones recientes del equipo gallego que juega el torneo norteamericano.

El CD Iberia cumple 50 años con formaciones de emigrantes en las ligas cosmopolitanas de Nueva York

04 dic 2017 . Actualizado a las 17:54 h.

La pasión por el fútbol rompe barreras e incluso cruza océanos. Que se lo digan a varias generaciones de emigrantes gallegos que trasladaron a Nueva York su amor por el deporte rey para fundar el Club Deportivo Iberia.

En concreto, fue un grupo de amigos el que creó la entidad, en el año 1967, en el barrio de Astoria, convirtiéndola con el paso del tiempo en un referente para la colonia gallega y también para el resto de españoles que habitan en la Gran Manzana. La Casa de Galicia se convirtió en sede oficial del equipo y también en escenario de sus cenas anuales, que suelen reunir a casi 300 personas, cifra que seguramente se rebasará en la celebración del aniversario, pactada para el próximo 2 de diciembre.

En los terrenos de juego, el Iberia también se ha hecho notar, destacando en los torneos de la Cosmopolitan League, la más antigua de los Estados Unidos, en la que acumulan 15 títulos entre la Heideker State Cup y la Knickerbocker State Cup, además de cuatro Ligas de Segunda División y cinco de Tercera, ascendiendo en el año 2000 a la máxima categoría del estado, en la cual la mayoría de sus rivales contaban con jugadores semiprofesionales.

David Lago, un norteamericano con padre de Muros y madre de la lucense villa de Quiroga, recordaba que «los primeros años en esta categoría fueron difíciles, porque no pagamos a nuestros jugadores y los costes eran altísimos, pero aún así, fueron once años en Primera y un subcampeonato de grupo en 2008». Durante esas campañas ficharon jugadores de origen italiano, argentino, nigeriano y algún serbio para poder competir. Aún así, la directiva en pleno siempre estuvo formada por gallegos, medida que decidieron extender a la plantilla en 2011, aceptando un descenso voluntario a la tercera categoría.

Comenzó entonces otra época dorada en cuanto a éxitos, con un plantel liderado por el goleador Carlos Chiki Vázquez, procedente de la ourensana Ramirás; Andrew Rodríguez (con ascendencia de Celanova) y Cristian Sande, de Muros. El primer campeonato llegó en un grupo en el que también militaba el filial del NY Cosmos, para encadenar una secuencia con tres ligas y dos copas para su palmarés.

A la junta rectora regresaron algunos socios fundadores como José Cajigal y Carlos Méndez. El primero es el actual presidente y se muestra al tanto de la actualidad española: «Ojalá se resuelva a corto plazo el tema de Cataluña de un modo pacífico y que España vuelva pronto a la normalidad». Nacido en Mera, llegó a Nueva York en 1960. Es un tornero retirado que comenzó fabricando piezas para bombarderos de la guerra de Vietnam y después trabajó 33 años en la prestigiosa firma Con Edison: «Estos días me ocupo de los últimos retoques para la fiesta del aniversario del club, un día grande que empezó hace 50 años». Fue portero y entrenador, además de complemento perfecto para otro de los fundadores, un Carlos Méndez que jugó como delantero centro y recuerda a su familia de Abegondo, emigrada a Uruguay antes de recalar en Estados Unidos.

En la actualidad son 28 los españoles que juegan en los dos equipos de la entidad, con mayoría gallega procedente de Muros, Ribeira, Carnota, Celanova, A Rúa de Valdeorras, Portosín, Quiroga o Castro Caldelas.

El citado David Lago está además casado con una oriunda de Esteiro y además no se pierde sus vacaciones en A Rúa: «Soy director de Marketing International para American Express y mi trabajo me permite viajar por todo el mundo, pero llevo 20 años en el equipo, comencé a jugar a los 16 y sigo como directivo y de lo que haga falta. Somos patrocinadores del Sala Ourense, además de colaborar con otros equipos de la costa gallega, de la que procede algún jugador». Y también directivos como Mingos Formoso, de Monte Louro (Muros).