La música de A Pobra viaja a EE.UU.

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

MARCOS CREO

Xiada cruzará el charco para interpretar una pieza sobre la romería gallega

05 sep 2017 . Actualizado a las 21:56 h.

La música ha servido de pasaporte para la Asociación Cultural e Deportiva Xiada, que hará las maletas para emprender mañana un viaje que llevará a su grupo de gaitas y pandereteras al otro lado del charco. De A Pobra a Estados Unidos, en donde tienen prevista una actuación que comenzaron a preparar hace un año y medio.

«O proxecto xurde porque todos os anos temos varios intercambios culturais, ata agora por España, Portugal e Galicia», cuenta María González, presidenta de la asociación pobrense. «Entre todo o grupo, xurde a idea de facer un a EE.UU., co propósito de actuar para os veciños da Pobra que viven alá e hai tempo que non veñen, que son moitos», añade. A falta de unos pocos días para que se suban al escenario a más de 5.000 kilómetros, ya son muchos los que han confirmado su asistencia, porque no todos los días llega una delegación barbanzana para sacudir la morriña.

Xiada entró en contacto con la directiva del Club España de EE.UU., que desde el primer momento apoyó la idea. «Entón, comezamos a buscar maneiras de autofinanciar o viaxe», relata la presidenta de Xiada. Llamaron a la puerta de las empresas locales y varias de ellas colaboraron donando productos para sorteos. Se embarcaron en todo un recital de actuaciones, con la complicidad de las comisiones de fiestas, cerrando uno de los años en los que figuraron en más carteles. «Incluso o grupo de pandeiretas Ruadiñas, tamén saíu moito», indica María González.

Supuso «un gran esforzo», reconoce, en el que se han involucrado los cerca de 60 miembros y alumnos que integran los grupos de música tradicional de Xiada para exportar su espectáculo más lejos que nunca. «A actuación na que máis lonxe estivemos ata agora foi en Burgos, e fixemos tamén algunha en Asturias ou Porto», apunta.

La propuesta

Para el que será su estreno en otro continente han preparado una pieza que hace un repaso de las romerías de Galicia y de los santos a las que se dedican las grandes celebraciones, capaces de reunir año a año a cientos de personas que dejan todo a un lado para no faltar a la cita.

Para recaudar fondos, esta primavera ya presentaron en A Pobra otra pieza sobre el ciclo del maio, en el marco de las fiestas que tratan de recuperar esta tradición. Rascando de un lado y de otro, acabaron reuniendo el dinero necesario para pagar el viaje y los traslados.

Se alojarán en Harrison, en Newark, donde está el Club España, y después de que se cayera la segunda actuación que tenían planeada en América, el grupo de pobrenses y palmeirenses que representarán a la música barbanzana tiene previsto dedicar unos días a hacer visitas culturales por Nueva York, entre las que no faltarán las paradas obligadas, entre las que están el Central Park, la estatua de la Libertad, el Empire State, el memorial del 11-S o el famoso Museo de Historia Natural.

«Este tamén é un reto de convivencia para o grupo, porque alí van desde rapaces 13 años que estarán lonxe dos pais a xente de máis de 50, entre os músicos e os dez acompañantes que veñen con nós. Xa o temos aquí, pero este será máis intenso», subraya María González, a quien le ha tocado organizar esta travesía transfronteriza e intergeneracional.

«Implicou moito esforzo e horas, que houbo que quitarllas á comida», reconoce, aunque dice que la ilusión también es mucha, después de saber de varios pobrenses emigrados ya han reservado sus entradas para poder asistir a un espectáculo que los transportará durante 45 minutos a su casa.

El viaje. Una delegación de 30 representantes de Xiada cogerá mañana un avión rumbo a EE.UU. La actuación tendrá lugar el sábado y el martes 12 tomarán el vuelo de vuelta para llegar a casa al día siguiente.

El grupo. La asociación Xiada nació en el 2011, y con ella, el primer grupo de música, cuyos componentes comenzaron luego a impartir clases. Hoy lo integran 60 alumnos y miembros.