«Combinaré la ONU y el piano, el artista tiene que involucrarse en la sociedad»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

C. VILLAVERDE

Isabel Pérez Dobarro ofrecerá un concierto con la Filharmonía en enero y sacará dos discos en el 2018

03 ago 2017 . Actualizado a las 10:33 h.

Isabel Pérez Dobarro (Santiago, 1992) no entiende su vida sin el piano: «Es parte de mí». Comenzó a tocarlo con solo tres años y a los 19 ya impartía clases en la Universidad de Nueva York. Sin embargo, las inquietudes de esta compostelana van mucho más allá de la música, a la que dedica un mínimo de cuatro horas al día. Su faceta artística la combina en los últimos años con su labor en las Naciones Unidas, ya que forma parte de la United Nations Sustainable Development Solutions Network en su sección de juventud. En ella ejerce de mánager de la iniciativa Arts Twenty Thirty, que emplea las artes para promocionar y concienciar sobre los objetivos de desarrollo sostenible. Precisamente, la próxima semana participará en la sede de la ONU en Nueva York en la asamblea de esta organización. Ya lo hizo en febrero y ahora repetirá moderando uno de los paneles, como panelista y encargándose de uno de los discursos ante la asamblea general, que reunirá en torno a un millar de jóvenes de todo el mundo.

Pero antes de su regreso a Nueva York, donde reside desde el 2010, Isabel Pérez Dobarro está pasando unos días en Santiago, un lugar al que asegura acude siempre que puede: «Es mi infancia y necesito venir». Además, le aguardan varias citas musicales. Ofrecerá uno de los conciertos en abierto de Música en Compostela -el lunes 14 después del homenaje a Gerardo Fernández Albor-. «Es un honor para mí. Por aquí han pasado alumnos como Montserrat Caballé y se trata de un patrimonio de la ciudad que se reconoce a nivel mundial», afirma. En enero actuará con la Real Filharmonía de Galicia. «Llevo oyéndola desde que tengo uso de razón y de los próximos conciertos que tengo es, sin duda, uno de los que más me emociona. Crecí escuchando a esta orquesta y siempre la tengo asociada a que quería descubrir con ella más música. Me hace mucha ilusión», explica.

Su agenda artística está cargada de proyectos más allá de estos conciertos. Volverá a actuar en el Carnegie Hall, también estará con la Filarmónica de Nueva York y prevé grabar dos discos, que verán la luz el próximo año. Se trata de los primeros de su carrera. Uno será en solitario y otro con el violonchelista Antonio Martín.

Pero si proyectos musicales no le faltan, también la agenda viene cargada en su labor ligada a la ONU. Tras la participación en la asamblea en Nueva York la próxima semana, en septiembre será una de las ponentes en el Nobel Peace Prize Forum, que se celebrará en Minneapolis (Minnesota). Explica que el objetivo de la organización creada por las Naciones Unidas es fomentar la participación de los jóvenes. «Somos el presente, no el futuro. Hay jóvenes que están cambiando el mundo. No es todo ninis», dice.

¿Y por qué faceta se va a decantar? «Trataré de combinar las dos actividades, la ONU y el piano. Me parece algo natural porque tengo la teoría de que los artistas tenemos que estar involucrados activamente en la sociedad. Además de que la gente disfrute en los conciertos, los artistas pueden ir más allá y, si tienen una formación en política y leyes, pueden tener un impacto en la sociedad importante», asegura la joven, que pone el ejemplo de Paderewski, que fue uno de los mejores pianistas interpretando obras de Chopin y primer ministro de Polonia. Por eso explica que, en los próximo años, además de continuar con su labor artística, seguirá formándose en Derecho y en Relaciones Internacionales.

Pero entre ceja y ceja también tiene otro proyecto: continuar promocionando la música española y gallega en Nueva York. «Estrené allí obras de Soutullo, de Octavio Vázquez..., y tienen un éxito tremendo. Tenemos la suerte de tener artistas que fuera se reconocen muchísimo», afirmó. De esta forma, indicó que para ella es un sueño poder llevar la música gallega a Estados Unidos y viceversa.

Isabel Pérez Dobarro. Dio su primer concierto de piano a los cuatro años. Tiene el grado de Derecho y continúa formándose en Relaciones Internacionales.

En la ONU. Participa en la sección juvenil de la organización creada por la ONU para la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible.