La nuevas generaciones de emigrantes gallegos en Estados Unidos toman el relevo

La Voz

ESTADOS UNIDOS

El secretario general de Emigración mantuvo un encuentro con los presidentes de la Casa de Galicia en Nueva York y del club España de Newark

10 jul 2017 . Actualizado a las 18:32 h.

El relevo está garantizado. Así se desprende de los testimonios del presidente de la Casa de Galicia en Nueva York, José Enrique Lago, y del club España de Newark, Juan Pablo Alvarez. Según explican las nuevas generaciones se están implicando en todas las actividades sociales y culturales, lo que ha revitalizado la comunidad gallega en la diáspora. 

El secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro con ambos. En el primero de los casos analizó la situación económica de la entidad, fortalecida por el alquiler de la primera sede que tuvo la agrupación, y que está en una de las zonas más céntricas de la ciudad. 

Denominada como Unidad GAllega de los Estados Unidos de América- Casa de Galicia, es un punto de encuentro habitual de la comunidad de gallegos en el país. Fue fundada en 1940 y cuenta con un millar de socios, la mayoría gallegos de primera o segunda generación. Es una de las comunidades presentes, por elección, en la Comisión Delegada del Consejo de las Comunidades Gallegas, por la demarcación de América. 

Por su parte, el club España de Newark está situado en el estado de New Jersey. Fundado en 1964, posee una sede construida hace más de un siglo con dos plantas, servicios de hotelería y espacio para actividades sociales, culturales y deportivas. 

Miranda y Vilachá asistieron al 'Galician Cine & Food Festival', en el que colaboraba la Xunta de Galicia y que se celebró celebrado en el Instituto Cervantes en su sede de Manhattan. Según los datos del INE, en Estados Unidos residen 19.450 gallegos, un 60% nacidos ya en la diáspora.