Cincuenta profesores recién titulados se formarán en colegios de Canadá

Tamara Montero
t. montero SANTIAGO / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

Berdini

La Fundación Amancio Ortega cubre la totalidad del coste de la estancia

31 may 2017 . Actualizado a las 10:35 h.

Una sociedad no progresa si no lo hacen sus profesores. La necesidad de dar la mejor preparación posible a los formadores del futuro se la ha tomado muy en serio la Fundación Amancio Ortega, que ha lanzado un programa para profesores recién titulados que tiene como objetivo poner en sus manos las mejores herramientas para el desarrollo de su trabajo.

El programa, de un año académico de duración, se desarrolla en Canadá, país al que viajarán los 50 titulados en el máster universitario de formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas de este curso y el curso pasado. El contenido del programa está estructurado en dos módulos, uno de carácter académico y otro práctico, diseñados específicamente por las autoridades educativas del distrito Ottawa-Carleton, una circunscripción internacionalmente conocida por su alto rendimiento en el campo de la educación, y por la Fundación Amancio Ortega.

Los cincuenta seleccionados para participar en el programa comenzarán su estancia en Canadá en septiembre. Durante el primer trimestre se formarán en competencias para la práctica de la docencia, y en inglés, para uso educativo. Dicho módulo será impartido por el distrito escolar de Ottawa-Carleton, por la Universidad de Ottawa y por la Universidad de Queens (Kensington) entre otros centros colaboradores, e incluirá asuntos como la planificación de la evaluación, la gestión del aula y de la diversidad, las estrategias para generar alto rendimiento en el alumnado, las tecnologías para mejorar el aprendizaje y la formación permanente y el liderazgo.

Una vez completado el módulo teórico llegará el momento de poner en práctica todo lo aprendido. Para ello los participantes se integrarán en un claustro de profesores de un centro público del distrito de Ottawa. Durante ese tiempo observarán las clases diariamente y asistirán a los profesores de su departamento en el aula, pero también trabajarán con grupos de estudiantes y participarán en la vida diaria del centro, al igual que sus compañeros canadienses. Además, prepararán actividades para los estudiantes y realizarán un portafolio profesional. Estarán siempre asesorados por un tutor, que se encargará de su seguimiento.

La Fundación Amancio Ortega cubre el 100 % del coste de la participación en el programa: viaje, formación académica, formación práctica, alojamiento y manutención en familia local, seguro médico y de responsabilidad civil y una asignación mensual durante la estancia en Canadá. El plazo de inscripción permanece abierto desde el 29 de mayo hasta el 10 de julio en la página web del programa (www.profesores.faortega.org), en la que está disponible toda la información.

Nota media de 8

Para participar en este programa, los interesados deben tener al menos una nota media de 8 en el título de máster y un nivel acreditado de conocimiento de inglés igual o superior al estándar europeo B1. Además de cumplir los requisitos académicos, los candidatos deberán defender un proyecto de aplicación escolar ante un comité formado por especialistas.