Larrie D. Ferreiro: «EE.UU. no existiría sin España»

Mila Méndez Otero
mila méndez REDACCIÓN / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

Mila Méndez

Este descendiente de gallegos, se cuela ahora como finalista del Pulitzer con un libro que aborda el papel decisivo de la corona española en la creación del país

11 may 2017 . Actualizado a las 09:49 h.

Eliminó el castellano de las webs oficiales de la Casa Blanca nada más ser presidente, pero, a pesar de sus esfuerzos, los vestigios hispanos son más fuertes que el empeño de Donald Trump. Larrie D. Ferreiro, un descendiente de gallegos, se cuela ahora como finalista del Pulitzer con un libro que aborda el papel decisivo de la corona española en la creación de lo que hoy es Estados Unidos.

-¿Por qué fue tan trascendental?

-Sin el apoyo español, los rebeldes de las colonias inglesas nunca hubieran podido ganar la Guerra de la Independencia. Contaban con la ayuda francesa, pero no era suficiente. EE. UU. no existiría sin España.

-¿Qué llevó a la corona española a meterse en ese conflicto?

-Españoles y franceses querían vengarse de los ingleses. Antes de que los rebeldes americanos proclamaran su independencia en 1776 se libró la Guerra de los Siete Años. La presencia inglesa en lo que hoy es EE. UU. se concentraba en las Trece Colonias. Toda la franja este del país. Familias apoderadas como la de George Washington decidieron expandir sus dominios más allá de los Apalaches. Francia hizo lo mismo y arrastró a la Corona española, con la que tenía un pacto familiar, entre borbones. Fue un desastre para España, que perdió Florida y Menorca. A cambio, Francia le cedió Luisiana.

-Así, pese a perder Florida, las posesiones españolas en Norteamérica siguieron ocupando un territorio similar, ¿no?

-Sí, y su extensión fue mucho mayor que la que estuvo bajo dominio británico. Abarcó los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Luisiana, Misisipi o Florida.

-En su libro revela algunas primicias, como que el Reino Unido perdió EE. UU. por Gibraltar.

-Sí. El conde de Floridablanca intentó negociar a cambio de que dejaran Gibraltar, pero los ingleses no quisieron.

-Los españoles lucharon contra los británicos en batallas como la de Pensacola, pero también fueron vitales otros personajes.

-Al principio el apoyo español a los rebeldes fue disimulado. No querían un conflicto abierto contra los ingleses y se valieron de un mercante vasco, Diego de Gardoqui, para transportar monedas, pólvora, armas, mantas y hasta uniformes desde España.

-¿Qué queda hoy de nuestro país en Estados Unidos?

-En estados como Florida o Nueva Orleans se estudia la influencia hispana en las escuelas. Lamentablemente, no ocurre lo mismo en el resto del país.

-¿Empeorará esa percepción con Trump?

-Uno de cada seis estadounidenses tienen origen hispano. No se puede ignorar eso. Además, los inmigrantes hispanos están revitalizando ciudades deprimidas del país. Lo noto cuando viajo por zonas rurales de mi estado, Virginia.

-¿Hubo una campaña para silenciar todo lo hispano?

-Sí, pero de eso ya ha pasado mucho tiempo. Fue en el siglo XIX, cuando la guerra de 1898.