Google busca negocio en Galicia desde Vigo

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

XOAN CARLOS GIL

El gigante y CTL se lanzan al sector educativo con un portátil ligero que distribuye un vigués formado en EE.UU.

18 ene 2016 . Actualizado a las 08:55 h.

Al igual que otros jóvenes de su generación, las dificultades del mercado laboral español empujaron al vigués Hugo Ramallo a buscar suerte fuera. Decidió probar en Estados Unidos. Y aquel viaje, que en principio era solo de ida, ha tenido vuelta. Cuando llegó al otro lado del charco, empezó a trabajar para CTL, una empresa puntera en la fabricación de ordenadores y que tiene su sede en Oregón. Entonces la compañía preparaba su expansión a Europa.

CTL es la compañía que fabrica los dispositivos Chromebook de Google, una herramienta con la que quieren revolucionar el sector educativo gallego y español. Hugo Ramallo, a sus 35 años, explica desde su oficina de Vigo que este dispositivo goza de un tremendo éxito en las aulas de Estados Unidos. «Es un portátil económico, ligero y compacto que trabaja con el sistema operativo basado en la nube de Google Chrome OS, que destaca por su facilidad de uso. Por eso es tan útil en las aulas. Además, al alojarse en la nube, podemos trabajar desde cualquier dispositivo sin necesidad de realizar copias de seguridad y con la garantía de que nuestra información está siempre segura», precisa el joven vigués.

El Chromebook es un terminal que apenas pesa 1,1 kilogramos, tiene 1,9 centímetros de grosor y es fácil de transportar tanto en una mochila como en la mano, explica este gallego que es responsable de CTL en España. El dispositivo cuenta con un procesador de cuatro núcleos, dos GB de memoria RAM y 16 de memoria flash, con una batería de 9 horas de duración y un precio inferior a los 200 euros.

«Su uso es extremadamente sencillo, además de amigable y conocido ya que está basado en el navegador Google Chrome, ampliamente utilizado, lo que permite a los colegios adaptar esta tecnología de manera muy sencilla y económica», explica Ramallo.

Cuando volvió de Estados Unidos a finales del pasado mes de agosto, este técnico superior en informática empezó con lo preparativos para montar la estructura de CTL en España, tal y como había sugerido el presidente de la compañía, Erik Stromquist, quien eligió Galicia y España como el punto de partida para la estrategia de expansión en toda Europa. Vigo es un puerto estratégico para la recepción de los dispositivos portátiles que se fabrican en China. CTL diseña la ingeniería en Estados Unidos y monta los ordenadores en el gigante asiático, la misma estrategia que siguen otras grandes compañías tecnológicas.

En España, Hugo Ramallo ya está trabajando en el País Vasco, Madrid y el sur de España, y también en algunas zonas de Cataluña. «Le estamos vendiendo los portátiles a otras empresas del ámbito pedagógico que luego los colocan en los colegios, pero también tenemos venta directa al centro educativo», aclara.

Trayectoria

CTL ha iniciado ya la venta en Francia y en Holanda, una estrategia que se coordina desde España y Estados Unidos. Con sede en Beaverton (Oregón) la empresa tiene ya casi tres décadas de experiencia en la fabricación de ordenadores destinados al sector público y educativo.

«CTL ha sido clasificada por la revista CRN como uno de los cinco mejores fabricantes de Estados Unidos y también nombrada como proveedor de Intel Technology a nivel platino», precisa Hugo Ramallo desde su oficina de Vigo.