La Xunta ofrece ayuda a los alumnos gallegos en Cataluña que quieran volver

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA EMIGRACIÓN

MARTINA MISER

La propuesta garantiza a todos los estudiantes de enseñanzas no universitarias una plaza escolar en centros financiados con dinero público

10 oct 2017 . Actualizado a las 09:16 h.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ofreció ayer su ayuda a los alumnos gallegos (universitarios y no universitarios) que estudien en Cataluña y que quieran trasladar su expediente a Galicia debido a la actual situación de inestabilidad social y política. Educación se ofrece a facilitar los trámites para integrarlos en centros gallegos.

El ofrecimiento lo realizó ayer el conselleiro Román Rodríguez durante una visita al CIFP Politécnico de Santiago. La propuesta de la Xunta garantiza a todos los alumnos de enseñanzas no universitarias una plaza escolar en centros financiados con dinero público. En el caso de alumnos universitarios, la consellería ofrece a los estudiantes que lo deseen todo el apoyo necesario para facilitar el traslado de expediente de una universidad catalana a una gallega, atendiendo, además, a la situación concreta de cada titulación y centro universitario.

El Gobierno gallego no cuenta con una estimación de cuántos alumnos de origen gallego están cursando estudios en la comunidad catalana. Según las últimas estadísticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, en sus estudios de grado había matriculados el curso pasado más de 130 estudiantes procedentes de alguna de las cuatro provincias gallegas.

De todos modos, sí que se ha producido algún contacto informal de los estudiantes y sus familias para saber cómo se podría poner en marcha el proceso de traslado de expediente, según explicaron desde el departamento que dirige Román Rodríguez.