«Nos hubiera encantado nacer aquí»

M. Aneiros / B.C. FERROL / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

ANGEL MANSO

Los hijos de María Cendán, ferrolana de 90 años que vive desde hace décadas en Cartagena, celebran hoy su santo reuniendo a 60 personas en un almuerzo en Covas

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Martínez es el más joven de cinco hermanos. Todos ellos nacieron en Cartagena, aunque siempre se han sentido «muy gallegos», pues hasta que fueron mayores pasaban todos los veranos en Ferrol, de donde son sus padres. «Nos hubiera encantado nacer aquí», afirma José Luís Martínez. Su madre, María Cendán, ha querido ahora, a sus noventa años, celebrar el día de su santo reuniendo a todos los hijos, nietos y bisnietos en Ferrolterra.

El marido de María Cendán era mugardés y su trabajo en la Armada les llevó a hacer las maletas y trasladarse a Cartagena, donde criaron a sus cinco hijos. José Luis Martínez comenta que él y sus hermanos no solo recuerdan los meses de verano que pasaban en la ciudad cuando eran pequeños, sino que afirman que Ferrol, y Galicia en general, siempre estuvieron muy presentes en su casa.

«A mi madre le hacía mucha ilusión que nos juntásemos todos aquí, así que lo organizamos», comenta el menor de los cinco hijos de María. La familia trata de reunirse al completo siempre por estas fechas ya sea en Madrid o en Cartagena, que es donde residen la mayor parte.

Aunque no resulta una tarea fácil cuadrar las agendas de tanta gente, todos los hermanos han hecho un esfuerzo para poder pasar aquí todos juntos estos días. Gracias a este deseo será posible que hoy en Covas se sienten a la mesa para celebrar la onomástica de María Cendán casi sesenta personas, pues los 38 venidos de lugares como Madrid, Barcelona o Cartagena se unirán a los parientes que la familia Martínez Cendán aún conserva en Ferrol y en Mugardos. «Lo cierto es que tenemos gente de todas las edades», comenta José Luis Martínez. Parte de la familia visitó la ciudad hace cinco años, pero esta vez la reunión será mucho más multitudinaria y Martínez explica como han hecho que sea posible: «Vinimos por separado. Unos optaron por el coche y otros vinieron en avión. Después nos reunimos todos aquí y para movernos contratamos un autobús que nos lleva y nos trae».

De los cinco Martínez Cendán ninguno siguió los pasos de su padre entrando en la Armada, ni tampoco ninguno hizo de Ferrol su vivienda permanente. «Perdimos la costumbre de venir en verano cuando nos fuimos haciendo mayores», evoca José Luis Martínez. Sin embargo, todos los hermanos afirman sentir algo especial por el lugar y confiesan ser unos «enamorados de Galicia».

La familia llegó el pasado viernes y se quedará hasta el miércoles en Ferrolterra, donde aprovecharán para rememorar los veranos en familia y para enseñarles la zona a los más jóvenes del grupo. Sin embargo, José Luis Martínez no puede evitar lamentar tener que conformarse con pasar en la ciudad tan solo unos días: «Cuando era pequeño las vacaciones en Ferrol duraban un mes, ahora estaremos menos de una semana. Es una pena», afirma.

Los hermanos nacieron en Cartagena pero siempre han estado ligados a Ferrol

«A mi madre le hacía muchísima ilusión que nos juntásemos todos aquí»