La asociación de empresarios gallegos en Cataluña entrega los títulos de Excelencia Gallega

La Voz

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Lavandeira jr

Feijoo aprovechó su discurso para hacer un llamamiento a la unidad y la diversidad

10 jul 2017 . Actualizado a las 18:56 h.

La asociación de empresarios gallegos en Cataluña (AEGA-CAT) ha entregado los Títulos Excelencia Gallega en un acto que estuvo marcado por la polémica por la corriente secesionista. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, estuvo presente en el acto y reclacó que Galicia es cofundadora y copropietaria del Estado que algunos quieren romper y que fue fruto de la Constitución de 1978, en cuyo proceso de fundación participaron todos los pueblos de España.  

«El Estado es plural y autonómico, hasta el punto de que el representante común en cada comunidad es el presidente de la misma», señaló, añadiendo que «la España fundada en 1978 no se reclama cómo algo homogéneo, sino diverso». 

En este sentido, Feijóo añadió que a veces se escuchan referencias al Estado o a la España, equiparándolos a Madrid, cuando ni España ni el Estado son Madrid, sino una sinfonía de pueblos que deciden qué partitura interpretar.

Sobre los galardonados, el presidente puso en valor las contribuciones al desarrollo de nanoestructuras de la investigadora Maria José Alonso Fernández; el trabajo del actor y cantante Nancho Novo; el estilo televisivo respetuoso de la presentadora Paula Vázquez; el gran proyecto empresarial de Ventura González Prieto con el grupo Vegalsa-Eroski; el talento del director de teatro y productor de cine, Carlos Vasallo Tomé; y la responsabilidad social de la Fundación Nortempo, fundada por Bartolomé Pidal Diéguez.