Miranda alaba el apoyo a Galicia que realizan los centros en Castilla y León

La Voz

ESPAÑA EMIGRACIÓN

El secretario xeral de Emigración presidió los actos del XXIV Día de Galicia en la comunidad vecina, organizado por el Centro Galego de Miranda de Ebro

22 may 2017 . Actualizado a las 11:43 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió el sábado a la celebración de la 24 edición del Día de Galicia en Castilla y León, organizado por las entidades gallegas presentes en la Comunidad Autónoma vecina, y que se celebra cada año de manera rotatoria en alguna de las localidades en las que se asientan.

«Estas comunidades gallegas trabajan a destajo por la transmisión del sentimiento de Galleguidad a las segundas generaciones», destacó el secretario xeral, quien también aseguró que «es preciso alabar el apoyo a la proyección y mejora de la imagen de Galicia que realizaron y realizan».

Los actos se desarrollaron en el pabellón de la Antigua Fábrica de Tornillos, habilitado para la ocasión con actividades destinadas especialmente a niñas y niños y juventud. Actuaron los coros y grupos de bailes de las casas y centros gallegos de Burgos, Salamanca, Valladolid, Ponferrada y la anfitriona en este año, Miranda de Ebro.

El Centro Galego de Miranda de Ebro se fundó hace 34 años y posee un local social con biblioteca, administración, servicios de hostelería abiertos al público general, locales para ensayos de los grupos folclóricos, salón social multiusos, etcétera. Esta comunidad destaca de una manera especial en el apartado folclórico, por la alta calidad de las y los miembros de los grupos integrantes de la disciplina de danza gallega.

En la actualidad, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen oficialmente en Castilla y León un total de 23.513 gallegas y gallegos, cantidad que no refleja esas segundas generaciones, nacidas ya en la diáspora, que mantienen, renuevan y perpetúan el sentimiento de pertenencia a la Galleguidad universal.