Muere un pontevedrés de 35 años por un golpe de mar al intentar salvar a una mujer en Tenerife

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

David Patiño Vilas, natural de Lourizán, estaba afincado en Canarias; cayó al mar en las piscinas naturales de Santiago del Teide

31 mar 2017 . Actualizado a las 08:28 h.

Un pontevedrés afincado en Canarias, David Patiño Vilas, de 35 años, falleció el miércoles por la tarde arrastrado por un golpe de mar en Tenerife cuando intentaba alejar de una zona de riesgo a una mujer, que también murió en este suceso y por la misma causa.

Según el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, el suceso ocurrió en torno a las 17.30 horas del miércoles. Numerosas personas estaban observando el mar en una zona famosa por sus piscinas naturales. David, que tenía la tarde libre, y su novia se acercaron a este punto costero para disfrutar del espectáculo de las olas y el viento en el litoral.

Fue en ese momento cuando el pontevedrés vio que había una mujer bañándose en la piscina al pie del acantilado y percibió el peligro. Era una turista de Palencia de unos 60 años que participaba de un viaje del Imserso, según apuntaron medios de comunicación insulares. El alcalde explicó que el pontevedrés intentó advertir a la mujer, sin abandonar nunca la parte habitualmente seca del lugar. «Al ver cómo estaba el mar quiso avisarla de que saliera del agua», apuntó el regidor. Entonces se produjo la tragedia: un fuerte golpe de mar barrió la piscina y su entorno alcanzando incluso las rocas que normalmente permanecen en seco. En grabaciones de testigos que han trascendido en redes sociales se ve cómo las olas estuvieron muy cerca de llevarse a más espectadores. Las otras personas que se encontraban en este lugar dieron aviso al servicio de emergencias del 112 Canarias, que movilizó a los bomberos de Tenerife y un helicóptero y embarcaciones de Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil. Sin embargo, no se pudo hacer nada, salvo rescatar ambos cadáveres.

«Es un héroe, dio su vida»

El alcalde tuvo palabras de emocionado elogio para David: «Es un héroe, lo que hizo es de héroes, perder su vida para intentar salvar a otra persona». Desgraciadamente, el mar fue inmisericorde. El pleno de Santiago del Teide celebró ayer por la tarde un conmovedor reconocimiento a los protagonistas de esta jornada. También honró a uno de sus policías locales, José Juan Cazaña, que con riesgo de su vida entró en el agitado mar para intentar salvar a los dos. «Se lanzó al agua, lo intentó todo, pero no pudo hacer nada», añadió el regidor. Hubo otro valiente más, un turista italiano, deportista de waterpolo, que también se echó al mar para ayudar. Tanto él como el agente lograron regresar a tierra, a salvo, pero con el sabor agrio de no lograr su objetivo de salvar a las dos víctimas del suceso. Aunque en un principio, se habló de una persona más arrastrada por las olas, no hay indicios de que falte nadie más en la isla.

La noticia conmocionó a la parroquia pontevedresa de Lourizán, de donde era natural el fallecido y donde su familia es muy conocida. Tras la autopsia, el cadáver se trasladará a Galicia, donde será enterrado, según indicaron fuentes vecinales.