El País Vasco honra a la suegra de Rosalía de Castro

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Ketari

El Fato Cultural Galego Daniel Castelao promueve la iniciativa desde el año 2000

02 feb 2017 . Actualizado a las 10:03 h.

Con un recital poético musicado de poemas gallegos de Rosalía de Castro y del vasco Antton Kazabon, a las 19.00 horas de esta tarde está previsto el inicio, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oiartzun (San Sebastián), de los actos para recordar a Concha Murguía Egaña. Es la madre del historiador Manuel Martínez Murguía, y suegra de Rosalía de Castro. Nació en este municipio vasco el 29 de enero de 1806 y falleció en la rúa Hortas de Santiago en julio de 1854.

Las actividades continúan mañana, con la presentación del tráiler del documental Euskal Herria: sitio distinto, a cargo de su autor, Davide Cabaleiro, y de la ilusionista Ainhoa Aranburu. Finalizan el sábado, con una ofrenda floral y un homenaje, en el que se programa la intervención de Iosune Cousillas, edila de Cultura, y del historiador gallego Xosé Estévez, además de una actuación de chistularis locales y gaiteiros de la Casa de Galicia de San Sebastián, y un cóctel final. 

Emigración gallega

Entidades de la emigración gallega, en especial el Fato Cultural Daniel Castelao, de Pasajes, promueven esta iniciativa, con la destacada implicación de Estévez, desde el año 2000. Entonces comenzaron a recordar a Concha Murguía, con una placa en la Casa de Cultura. La Diputación Foral de Guipúzcoa y políticos de diferentes organizaciones han apoyado en este tiempo las actividades, entre ellas la edición de una biografía de Manuel Murguía, en gallego y euskera, elaborada por Estévez.

Este historiador, profesor de la Universidad de Deusto, es natural de Quiroga y conocido por sus estudios sobre el pacto Galeuzca, entre otros trabajos destacados. Investigó la biografía de Concha Murguía, que pertenecía a una noble familia de Astigarraga y se trasladó a Galicia en 1823, tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luís. Se casó con el farmacéutico gallego José Martínez, que regentó una botica en la zona monumental de Compostela.

Estévez considera que Concha Murguía quizá no haya conocido a quien sería su nuera, pues su hijo y Rosalía se casaron en Madrid en 1858.