El Lar gallego de Sevilla cumple 60 años

La Voz

ESPAÑA EMIGRACIÓN

La sede gallega se convierte en la casa regional más antigua de la capital hispalense

29 nov 2016 . Actualizado a las 12:09 h.

El Lar Gallego de Sevilla cumple 60 años, convirtiéndose en la casa regional más antigua de la Capital Hispalense. Este fin de semana, en el aniversario de su primera sede, se ha hecho entrega de la Anduriña de Oro, máxima distinción de esta Casa Regional, al Alcalde de Sevilla, Juan Espadas y al socio y ex Presidente del Lar Gallego, Ricardo Vázquez. Además Espadas ha sido nombrado Socio de Honor de esta Casa.

El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha abierto el acto que ha definido como entrañable y un claro ejemplo de hermandad. Además, Espadas en su discurso de inauguración, ha afirmado que «una vez más comprobamos el cariño que Sevilla tiene a estos gallegos sevillanos y que Galicia tiene a esta ciudad».

El Lar Gallego ha agradecido la condecoración y anunció que se estudiará la concesión del nombre de una calle en conmemoración a la efemérides que celebra el Lar Gallego de Sevilla y a toda su comunidad, «que bien podría ser un personaje o navegante de los que arribaron por las aguas del Guadalquivir a Sevilla». Por su parte, el médico Ricardo Vázquez, ex presidente del Lar y también condecorado, que fue un alto cargo del Servicio Andaluz de Salud, recordó su etapa por su Casa gallega y las conexiones que tiene Sevilla con Galicia. «Hay que recordar que es la Velada de Santiago y Santa Ana en Triana, y no sólo de Santa Ana». Sobre la Cruz de Santiago, ha indicado que está muy presente en las Cofradías sevillanas, «solo hace falta ver una túnica de un hermano de algunas hermandades y nos encontraremos con ella».

En este acto, acompañado del sonido de las gaitas del grupo del Lar Gallego, se hizo entrega del Premio del VIII Certamen de Relatos Cortos «María Teresa Rodríguez», dotado con mil euros, al reconocido escritor José Luis Hernández Garvi, que vino desde Madrid para recogerlo y compartir este acto. Hernández Garvi agradeció este premio al Lar Gallego, y en su nombre a su presidente Alfredo Otero, y a los Miembros del Jurado y aseveró que «con este Certamen el Lar Gallego de Sevilla crea puentes de palabras que unen Galicia con Andalucía, tan hermosos como los que cruza el curso del Guadalquivir cuando pasa bajo el Puente de Triana».

También se hicieron entrega de las Insignias de Oro, Plata y Diploma de Fidelidad a los socios que cumplen 50, 25 y 40 años respectivamente en el Lar Gallego de Sevilla.