Galicia manda en el Valladolid

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

valladolidh

La dirección deportiva del equipo pucelano, la coordinación de cantera y del filial, en manos gallegas

24 nov 2016 . Actualizado a las 11:22 h.

Es difícil encontrar en el fútbol profesional un caso como el del Real Valladolid, en donde cuatro técnicos gallegos se encargan de dirigir el rumbo de un club que hasta no hace mucho militaba en Primera. Braulio Vázquez, Domingo Catoira y Cata acaban de renovar como triunvirato de la dirección deportiva; y Rubén Albés entrena al filial en Segunda B. Además, el presidente, Carlos Suárez, vivió muchos años en Galicia cuando jugaba al baloncesto en el COB y en el Obradoiro; y Álex López es una pieza clave en el esquema del extécnico del Celta Paco Herrera. «Debemos ser un caso único en el mundo», bromean.

BRAULIO VÁZQUEZ

El jefe de la dirección deportiva

Braulio Jesús Vázquez Benítez (Pontevedra, 1972) llegó a debutar en Primera División como futbolista en 1995. Jugó solo dos partidos en la élite y precisamente el último fue contra el Valladolid, equipo al que defiende como director deportivo desde el 2014: «Estoy contento porque confían en mí. Estoy súper a gusto porque la gente me trata muy bien».

Braulio es la cabeza visible del proyecto deportivo, pero cuenta con la ayuda de otros dos gallegos: Domingo Catoira y Cata. «Yo me rodeo de gente válida, sean gallegos, catalanes, franceses... Este año hemos formado un equipo con gente joven, mirando a medio-largo plazo. Tenemos el vigésimo presupuesto salarial de la Liga [con 4 millones]. Getafe y Rayo nos cuadriplican», explica, aunque matiza que «no es hora de quejarse».

DOMINGO CATOIRA

El secretario técnico

La mano derecha de Braulio es Domingo Catoira Mosquera (Evian les Bains, Francia, 1972). Catoira se formó como jugador en las categorías inferiores del Dépor y jugó 11 temporadas en Segunda B, entre Galicia (cuatro años en el Lugo) y la zona levantina. Colgó las botas y pasó a hacer labores de despacho hasta llegar al Valencia, en donde coincidió con Braulio. Conectaron tan bien que ya no se separaron pese al cambio hacia el Valladolid. «Me encargo del scouting, este año ayudo al cuerpo técnico en labores de información del rival y busco los mayores datos posibles sobre jugadores de futuro teniendo en cuenta nuestras limitaciones», señala Catoira a la hora de describir su trabajo. «En Segunda el entrenador es más fundamental al fichar jugadores», añade.

CATA

Coordinador de cantera

El naronés José Antonio Prieto Castro Cata (La Roca del Vallés, 1972) se encarga de la base desde el 2014 y cada año mejora sus resultados a pesar de que lleva tres temporadas de reducción presupuestaria. «Que nos hayan renovado es una satisfacción y una recompensa por los objetivos cumplidos», explica. «Es una experiencia vital y profesional increíble que Braulio se haya acordado de mí y que el club me diera la oportunidad de trabajar en el fútbol profesional», agrega. «Mi misión es marcar pautas metodológicas y señalar 4 o 5 jugadores que puedan ser patrimonio del club. Siendo el primer equipo el vigésimo presupuesto, ser capaz de competir con el filial en Segunda B es importante. Además estoy muy orgulloso de que seis jugadores han tocado selecciones de base», finaliza.

RUBÉN ALBÉS

Entrenador del filial

La principal punta de lanza de la cantera que dirige Cata es el filial, equipo revelación del grupo 1 de Segunda B. Su entrenador también es gallego: Rubén Albés Yáñez (Vigo, 1985). A pesar de su corta edad lleva ocho años dirigiendo a equipos de Segunda B y Tercera. El año pasado incluso estuvo como segundo técnico del primer equipo en Segunda A. « Las cosas van mejor de lo previsto. Sabíamos de la dificultad de conseguir la permanencia porque la reducción presupuestaria afecta a los equipos y formamos un grupo con gente muy joven, que intentamos explotar al máximo», resume.

«Hay que sacar el mayor rendimiento a los juveniles, hacerles madurar muy rápido, y luego la dirección deportiva [Catoira y Cata] es capaz de acertar con fichajes interesantes», añade Albés.