Viajar de Barcelona a Lugo en Navidad ya cuesta 191,90 euros

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Los ocho viajes desde Madrid del 23 y 24 están ya completos , así como trenes desde la ciudad Condal

23 nov 2016 . Actualizado a las 10:18 h.

Renfe, servicio público del Estado, sube los precios por Navidad. Si se compara el coste del billete solo unos días antes o después de las fechas señaladas hay diferencias abrumadoras, especialmente en el viaje desde Madrid hacia Lugo, donde la subida es aún mayor que a la inversa. Y es que la demanda es mayor debido a que son numerosos los lucenses que viven en Madrid y que regresan por Navidad a Galicia, entre ellos cientos de estudiantes. Hasta tal punto es la demanda, que los ocho viajes desde la capital de España a Lugo de los días 23 y 24 del próximo mes ya están completos. También los trayectos que salen a las tres de la tarde desde Madrid están ya cerrados durante la semana de Navidad, así como en la de Reyes.

Renfe se aprovecha de que aumenta la demanda en los días de Navidad y sube los precios de manera considerable. Así, por ejemplo, el mismo viaje en el Alvia Lugo-Madrid el 21 y el 26 de diciembre pasa de 27,40 euros a 54,80. O el trayecto en Alvia entre Madrid y Lugo pasa en solo un día, del 21 al 22, de 32,90 euros a 71,20 euros.

Subida de 80 euros desde BCN

Pero quizás el caso más llamativo de estas Navidades es el tren entre Barcelona y Lugo, que trae a Galicia por Navidad a numerosos emigrantes gallegos. Los dos trenes diurnos de los días 22 y 23 de diciembre están completos y según la página web de venta de billetes de Renfe solo quedan plazas en el Trenhotel en clase Gama G a 191,90 euros, cuando un día normal de semana el billete en Butaca Gran Confort cuesta 56,40 y la Gama G cuesta 115,15.

Por su parte, Renfe vuelve a penalizar a los viajeros que regresan de Lugo a Barcelona, y por ejemplo los precios de los días 1 y 2 de enero superan los cien euros. Hasta tal punto se puede afirmar que la compañía estatal hace el agosto en Navidad que por ejemplo el mismo billete de Lugo a Barcelona el día 2 cuesta 94 euros en el diurno y 117,40 en el Trenhotel nocturno, mientras que por ejemplo el 18 de enero se puede viajar a la ciudad condal por 20,45 y 28,20 respectivamente. Durante toda la primera semana de enero, los lucenses que regresan a la ciudad Condal tendrán precios que rondan los 90 euros en los diferentes trenes.