Sumilleres vascos premian los vinos de la Ribeira Sacra

La Voz

ESPAÑA EMIGRACIÓN

La asociación destaca la alta calidad de los caldos gallegos en una cata en Bilbao

21 jun 2016 . Actualizado a las 10:31 h.

Integrantes de la Asociación de Sumilleres Vascos realizaron una cata de vinos gallegos tintos amparados por Denominación de Origen en el decurso de los actos del Día de Galicia en Euskadi, que tuvo lugar en Bilbao, bajo la organización de la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi.

Los sumilleres del País Vasco destacan el alta calidad de los caldos gallegos que, junto con otros productos con Denominación de Origen, se exhibieron en el área expositivo Galicia, Pórtico Universal

Se trata de una de las múltiples actividades que se desarrollaron en las últimas jornadas al amparo de la gran celebración anual de las comunidades gallegas del País Vasco, que cada año tiene lugar, de manera rotatoria, en alguna de las localidades con comunidad gallega establecida, y que cuenta siempre con amplia participación tanto de personas de origen gallega como de su vecindario vasco.

En la cata realizada participaron 32 vinos, de las bodegas Regina Viarum, Don Bernardino, Marcelino Tierra y Vinos, Peña das Donas, Quinta da Peza, Casa Moreiras, Pablo García Cebeiro, Javier Fernández González, Adegas e Viñedos Lareu, Viña Goroña, Adega Vella, María Gloria Alvarín Losada, Pilares de Belesar, Albarduxe, Adegas Mondelo, Viña Costeira, Guitián y Blanco, Adegas Pazo das Tapias, Roberto Regal, Malcavada, Terriña, Ernesto Rodríguez Pérez, Vía Romana, Señorío de Rubiós, Adegas Amedo, Rabelas.

Estas bodegas están asentadas en las localidades de Sober, Pantón, Chantada, Monforte, O Saviñao, y Quiroga (en la provincia de Lugo); Vedra (en A Coruña); Monterrei, Valdeorras, y Abeleda (en Ourense); y As Neves y A Portela (en Pontevedra).

Los primeros premios de la cata de vinos tintos gallegos amparados por D.0. recayeron todos en caldos procedentes de la Ribeira Sacra. Así, el primer premio fue para Adega Vella, de Abeleda (Ourense), que ya había quedado tercero en la edición del mismo evento el pasado año. El segundo premio fue para el mencía Albarduxe (de Chantada, Lugo), y el tercero para Porvide (de Quiroga, Lugo).