«Pensé que si otros podían trabajar en cine, ¿por qué yo no? Y aquí estoy»

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Vero Callón empezó a trabajar en «Los hombres de Paco» y ya lo hizo también en cuatro películas.
Vero Callón empezó a trabajar en «Los hombres de Paco» y ya lo hizo también en cuatro películas. cedida

Es la segunda vez que la montadora vilagarciana participa en una película candidata a las estatuillas

18 dic 2015 . Actualizado a las 09:55 h.

Sus apellidos delatan su origen. Verónica Callón González es hija del fallecido presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Celso Callón, y de la ex concejala socialista Ángela González. Por eso y por mucho más, sigue unida a la tierra en la que se crio, pero lleva mucho tiempo viviendo en Madrid, por su profesión; montadora de cine.

-¿Cómo decidió una joven de Vilagarcía dedicarse al cine?

-Siempre fui una gran aficionada. En mi casa siempre hubo una gran inquietud cultural; de pequeña iba a ver muchas películas, mucho más que los demás. Y yo pensé que si otros podían trabajar en el cine, ¿por qué yo no? Lo planteé en casa y me apoyaron, y aquí estoy. Primero hice Historia del Arte porque no había estudios reglados, pero cuando acabé, me informé, y entre las escuelas de cine que había elegí Madrid. Enseguida encontré trabajo aquí y no me planteé otra cosa. Aunque también se hace cine en Galicia, aquí la industria está más concentrada.

-¿ Y por qué montadora?

-Desde que entré en la escuela hice esta especialidad y el tiempo me demostró que no me había equivocado. Uno siempre piensa en los actores o en el director, pero a medida que adquieres más conocimientos ves otras facetas interesantes, y el montaje me llamó la atención porque es muy creativo.

-Nada más acabar los estudios ya encontró trabajo. ¿Cuál fue el primero?

-Fue como ayudante de montaje en la serie Los hombres de Paco. Fue una experiencia muy buena, porque aprendí mucho en esa serie.

-Creo que no es la primera vez que una película en la que usted trabaja es nominada a los Goya.

-No, esta es la cuarta película en la que trabajo, y la primera que tuvo nominaciones fue Tres metros sobre el cielo, aunque luego no ganó ningún Goya.

-Y ahora, «Palmeras en la nieve», con cinco nominaciones.

-Sí, es una película espectacular, ha sido un viaje increíble que empecé cuando me leí la novela. Y después, cuando me ofrecieron trabajar en ella, yo ya me estaba imaginando el montaje. Al director, Fernando González, ya lo conocía de Los hombres de Paco. No sé qué vio en mí y me dio la primera oportunidad. Y cuando leí el guion de la película ya sabía que iba a ser algo espectacular, con un nivel muy alto de producción y contada de una manera muy bonita.

-¿Se atreve a hacer un pronóstico de las estatuillas que podría conseguir?

-No, no me gusta arriesgar, hay mucho nivel, aunque el trabajo de los nominados en Palmeras en la nieve es muy bueno; a la mejor canción original, mejor dirección de producción, mejor dirección artística y mejor maquillaje y peluquería. ¡Han hecho un trabajo brutal!

-La película aún no se estrenó, pero seguro que las nominaciones ayudan en taquilla.

-Se estrena el 25, el día de Navidad, y yo animo a verla, porque se basa en una época, la colonial, poco conocida en la historia de España, centrada en dos épocas y grabada en África, en una aldea de Guinea y en Santa Isabel, y también en Huesca. Confío en que haya suerte porque lo tienen muy merecido.

-¿Se considera afortunada?

-Por supuesto, porque tengo la suerte de cobrar por algo que me fascina, por trabajar en mi hobby.

-¿No echa de menos Vilagarcía?

-Claro que sí, cuando tengo unos días allá me planto. Además este trabajo tampoco tiene una estabilidad absoluta y cuando estoy libre paso temporadas en casa. Me gusta volver. Y sobre todo, que mis amigas siguen siendo las de toda la vida, las que tengo en Vilagarcía.

verónica callón realizó el montaje de «palmeras en la nieve», nominada a 5 goyas

«Animo a verla, se basa en una época, la colonial, poco conocida en la historia de España»