Las empresas de la provincia de A Coruña conquistan el mundo

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Bajo el ala de Inditex, muchas y muy diversas firmas copan nuevos mercados internacionales

19 feb 2018 . Actualizado a las 09:55 h.

De cada euro que se exporta en Galicia, 51 céntimos salen de la provincia de A Coruña, la cuarta de todo el país en volumen de venta de sus empresas al extranjero. Con algo más de 10.000 millones de euros en el 2017 (excluido el mes de diciembre), la provincia gallega se sitúa la primera por detrás del podio formado por Barcelona, Madrid y Valencia. La explicación a este milagro económico se encuentra en el polígono de Sabón (Arteixo), domicilio del gigante Inditex. Es evidente que la multinacional textil catapulta cada año los datos de la provincia por delante de zonas de más tradición industrial como el País Vasco.

Pero bajo el ala de Inditex hay una realidad poliédrica de las empresas coruñesas que se han adaptado y aprovechado las nuevas oportunidades que brinda el exterior, como el caso de México, desde donde se duplicaron las compras en el 2017 a firmas gallegas. Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada, establece un trío «muy claro» de empresas líderes que tiran de la exportación en A Coruña. «Es evidente el dominio de Inditex, pero también hay que destacar la gestión de aluminios Cortizo (en Padrón), y la siderúrgica Megasa (Narón). Han encontrado unos nichos de mercado muy interesantes, los tres son la base de estos buenos datos», explica González Laxe.

Por su parte, José Manuel Pérez conoce muy bien la realidad exterior de las empresas gallegos desde su consultora 6G Impulsa, con sede en el centro de A Coruña. En un análisis de los últimos meses, Pérez destaca el sector de la alimentación, con especial hincapié en las conservas y los vinos. Ilustra con un ejemplo este último. «En la feria Exporpyme me encontré con un empresario de Miami que venía exclusivamente a conocer vinos de Ribeira Sacra». La anécdota le da pie a desembocar en lo que para él es la base de la exportación gallega y coruñesa: «Aquel empresario del vino venía a buscar calidad. China se lo come todo, lo vende todo a precios casi de coste, y nuestra salida no es bajar los precios, sino ofrecer calidad y eficiencia».

Numerosas empresas familiares han multiplicado sus ingresos gracias a la exportación abriendo nuevos mercados en los últimos años. Bonilla a la vista, popular en la ciudad de A Coruña por sus churros y patatas fritas, ha encontrado un filón en Corea del Sur, donde se ha multiplicado el gusto por el snack. Allí envían cada mes alrededor de 8.000 grandes latas, una demanda que les ha obligado a una reciente ampliación en su sistema de producción. «En los concesionarios Hyundai ofrecen nuestras patatas a los clientes coreanos», explica Fernando Bonilla, uno de los gestores de la firma.

Aluminio

En torno a cada gran ciudad o cabecera de comarca de la provincia se gestan numerosos ejemplos de éxito exportador. Así, en área económica de Compostela destacan el Grupo Cortizo y Exlabesa, dedicadas a los perfiles de aluminio, y que están en la zona de Padrón. También está el Grupo Puentes, especializado en ingeniería civil y obra pública, que ganó un megacontrato para hacer el mayor hospital de Ecuador (ya entregado en una obra de 235 millones de euros). Pero hay más ejemplos, como Televés y Coremain, o incluso Uro, una empresa especializada en la fabricación de vehículos especiales. Esta firma con sede en Santiago acaba de vender a Argentina sesenta vehículos contraincendios, unidades que estarán operativas en los principales parques naturales del país, y que son muy similares a las vendidas a la Xunta.

En la Costa da Morte destaca el grupo conservero Calvo, con sede en Carballo y fundado hace 77 años. Factura casi 800 millones de euros y da empleo a 5.100 trabajadores. Es la primera empresa del sector en España, la segunda de Europa y la quinta a nivel mundial, con presencia en 73 países. En Camariñas, destaca Conservas Cerdeimar, especializada en el producto delicatesen. Otra referencia económica de la zona es Hierros Añón, con sede en A Laracha, al igual que Cesla Atlantic, que produce 600.000 toneladas de varilla para Argelia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Chile y Portugal. También hay que destacar al Grupo Garaysa, en Carballo, una empresa especializada en montajes eléctricos de parques eólicos y con presencia en el mercado sudamericano.

Ferrol y el naval

La metalúrgica, el sector energético y sobre todo el naval son las puntas de lanza de la economía y exportación del área ferrolana. No obstante, debido a que las grandes compañías de estos sectores, como Navantia, Endesa o Gamesa, tienen su sede en Madrid, el movimiento que generan no computa en la provincia. Sí tienen un efecto tractor sobre otras compañías que trabajan estrechamente con estas empresas, a las que en muchos casos han empujado directa o indirectamente a salir al exterior. Algunas también se movieron a países generadores de grandes contratos para el naval ferrolano, como Australia.

Y en la comarca del Barbanza se asientan dos empresas líderes en la elaboración de conservas, como son el grupo boirense Jealsa-Rianxeira y el ribeirense Frinsa, con mercados consolidados en Europa y América. A estas hay que sumar compañías de elaboración de platos ultracongelados de pescado y marisco, como Congalsa, cuyos productos llegan a 25 países desde su factoría en el polígono de A Pobra.

Con información de Mario Beramendi, Toni Longueria, Beatriz Couce y Ana Gerpe