Galicia pondrá a prueba la salud financiera de jóvenes holandeses

Javier Armesto Andrés
JAVIER ARMESTO REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

La emergente de Santiago OpSeeker firma un acuerdo con Rabobank, segundo banco del país

09 feb 2018 . Actualizado a las 19:17 h.

La compañía gallega OpSeeker, un entrenador financiero online, ha sellado un acuerdo con Rabobank y Vivat, dos de las instituciones más importantes de Holanda, para estudiar cómo mejorar la situación financiera de los jóvenes de ese país del norte de Europa. El proyecto surge tras la inclusión de OpSeeker en el programa de aceleración Startupbootcamp, el pasado mes de octubre. La firma gallega fue una de las once empresas emergentes seleccionadas, entre las más de 540 que se presentaron a la convocatoria. Precisamente ayer afrontaron el demo day, evento en el que presentaron su trabajo ante más de 400 profesionales del mundo económico.

Gonzalo Camiña, Lucie Hefnerová y Carlos Rodríguez, tres de los fundadores de OpSeeker, han estado trabajando en Ámsterdam para pulir su aplicación, potenciando aspectos como la comunicación, el desarrollo de cliente o la parte tecnológica. «Nos han devuelto veinte meses de nuestras vidas, porque lo que normalmente le cuesta a una start-up dos años Startupbootcamp te lo proporciona en poco más de tres meses», explica Camiña, consejero delegado de la compañía.

Rabobank, el segundo banco cooperativo en Holanda -por detrás del grupo ING-, y Vivat, una de las mayores aseguradoras, se han fijado en OpSeeker por su innovadora propuesta: utilizar las finanzas conductuales para conseguir que los usuarios jóvenes empiecen a entender la importancia de invertir a largo plazo y que lo hagan de manera adecuada. El proyecto piloto con Rabobank incluye el envío de la app a sus clientes (la entidad aglutina el 30 % de las cuentas del país).

Las finanzas conductuales, o finanzas del comportamiento, son un campo que se centra en la psicología de las inversiones. Nació a finales de los 70 de la mano de Armos Tversky y Daniel Kahneman y este año el premio Nobel de economía recayó en el máximo estandarte de esta corriente de pensamiento en la actualidad, Richard Thaler, autor de libros como Nudge o Misbehaving.

«El ecosistema de emprendimiento gallego ofrece muchas oportunidades, estamos encantados de ser una start-up gallega», afirma Lucie Hefnerová, directora tecnológica de la empresa. OpSeeker nació en Santiago y se ha beneficiado de las ayudas IEBT (Iniciativa de Emprego de Base Tecnolóxica) de la Xunta. También ha pasado por los programas Santander YUZZ y Abanca Innova by Conector. Y el portal financiero Business Insider la eligió como «una de las 15 start-up a mantener en el radar».

Carlos Rodríguez Raposo, director de producto, reconoce que «el hecho que dos grandes corporaciones como Rabobank y Vivat quieran hacer una prueba de concepto valida nuestra propuesta de innovación. Sin embargo, somos conscientes de que, si queremos ser el referente en el sector ayudando al máximo de personas a invertir, tenemos que seguir aportando nuevas ideas. La próxima herramienta en la que estamos trabajando reúne la psicología del inversor y la inteligencia artificial».