La gallega Puentes se hace con su primer contrato en Panamá

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Alejandro Bolivar | efe

El grupo hará una infraestructura sobre una represa en el canal por 27,9 millones

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Grupo Puentes, una empresa gallega puntera en el ámbito de la ingeniería y la obra civil y que tiene su sede en Oroso (A Coruña), ha logrado su primera adjudicación en Panamá. El proyecto consiste en la construcción de un puente sobre la represa de Gatún, e incluye además la rehabilitación de la carretera y las obras de los estacionamientos. Esta represa, la más grande del mundo, embalsa el agua del lago Gatún, y constituye un elemento crucial del canal de Panamá. Fue construida entre 1907 y 1913, y alberga una central hidroeléctrica que genera electricidad usada en la operación de las esclusas del canal y otros equipos.

La función de esta infraestructura es controlar el nivel del lago, permitiendo los usos para la navegación, así como la provisión de agua y la protección de la presa y las esclusas del canal. Grupo Puentes desarrollará esta obra en alianza con otras dos empresas, Copisa y Cocige. El proyecto está valorado en 27,9 millones de euros (unos 33 millones de dólares).

Mejor comunicación

Esta obra se ha diseñado para con el fin de mejorar la conectividad del tráfico interior «dentro del área de las esclusas de Gatún y sustituir el puente actual por uno que tenga una mayor capacidad», explican desde la empresa, que estima que el tiempo de ejecución de la obra será de 540 días. La compañía ha afianzado en los últimos años su expansión internacional, con adjudicaciones en diferentes lugares de Latinoamérica, Estados Unidos y África.

Con una facturación que supera los 200 millones de euros y con el 60 % de su negocio fuera del territorio español, el grupo también ha participado en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y en las obras de ampliación de la autopista AP-9. La empresa con sede en Oroso supo contrarrestar el brusco desplome de la cartera de pedidos en España a consecuencia de la crisis con obras en el extranjero gracias, fundamentalmente, a su perfil innovador.