Sargadelos desembarca en Japón como puerta de entrada al mercado asiático

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

PEPA LOSADA

Una delegación viajará el próximo mes para promocionar cerámica y nuevos artículos

26 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Sargadelos ultima los detalles de la primera misión comercial a Japón impulsada desde la propia empresa, con un programa de visitas cerrado y dirigido a profesionales. Una delegación del grupo visitará el país nipón entre los próximos días 3 y 16 de diciembre con el objetivo de dar a conocer sus productos y analizar las posibilidades reales de expansión. Formará parte de la delegación uno de los recientes fichajes de Sargadelos, la japonesa Kazumi Kuramoto, responsable del departamento de exportación del grupo.

El desembarco en Japón será el primer avance de una campaña pensada para divulgar la cultura Sargadelos en Asia. «Primero será Japón», insisten desde el departamento de exportación del grupo gallego, que continúa su expansión en territorio nacional, pero también en otros países.

Es otro impulso dentro de la nueva estrategia que Sargadelos inició en el 2015. Uno de los pasos decisivos fue estrenar una nueva página web que permite comprar directamente a la fábrica desde cualquier punto del mundo. Desde el grupo empresarial reconocían que ya por aquel entonces el 35 % de los visitantes de su web eran extranjeros. A este dato se suma que la venta por Internet había aumentando, ya en agosto, un 80 % con respecto al 2016.

El grupo encara ahora una nueva etapa reforzando su apuesta por la diversificación de su producción, sin renunciar al prestigio ni a la calidad. Tras presentar en días pasados una gaita codiseñada con el obradoiro Seivane y nuevos bolsos, pañuelos, piezas de joyería y de cerámica, pensando en la próxima campaña navideña, Sargadelos lanzará en breve su línea de muebles de diseño.

«Los japoneses valoramos la tradición y la historia, y ese es uno de los puntos fuertes de esta marca»

Su experiencia profesional está centrada en abrir mercados. «Y conozco con detalle el japonés». Así se presenta Kazumi Kuramoto, responsable del departamento de exportación del grupo Sargadelos. Ha trabajado en Inditex y también para Benetton Japan, y desde octubre forma parte de la plantilla del grupo de cerámica. Días antes de iniciar el viaje a su país de origen, desde la fábrica de Cervo avanza algunos de los objetivos. 

-¿La finalidad es divulgar todos los productos del grupo o una selección de los mismos?

-Daremos a conocer todos los bolsos y los complementos de la última colección, y también los nuevos pañuelos que hemos lanzado, además de algunas piezas de joyería y piezas de cerámica de siempre.

-¿Por qué puede ser Japón un buen mercado para Sargadelos?

-Es un buen mercado. En Japón podemos empezar a abrir mercado para adentrarnos en Asia. Una vez abierto el mercado en Japón es más fácil después ir avanzando en Hong-Kong, Singapur, Corea, Tailandia...

-El programa de visitas está cerrado. ¿Con quién se reunirán?

-Ya tenemos cerradas casi diecinueve visitas, vamos a hablar mucha gente y a ver cómo podemos ir entrando en el mercado.

-¿Son clientes finales o intermediarios?

-Son intermediarios y también distribuidores.

-¿Cómo cree que recibirá el mercado nipón los artículos de Sargadelos?

-Son productos orientados a clientes de un nivel económico medio-alto y, además de como uso decorativo, creo que también pueden tener buena acogida para uso diario. Creo que vamos a vender bien porque los japoneses valoramos mucho la tradición y la historia y ese es uno de los puntos fuertes de Sargadelos para entrar en nuevos mercados.

-Algunos expertos dicen que gallegos y japoneses tenemos mucho en común; somos amables, desconfiados y valoramos la calidad.

-Exacto, es así, somos amables, desconfiados y a ambos nos cuesta abrirnos. El japonés, hasta que confía, no abre la puerta. Una vez que abre la puerta, ya confía en todo. Es un carácter parecido al de los gallegos.

-¿Se plantean abrir en Japón algún tipo de delegación o continuarán haciendo tareas de promoción desde Galicia?

-La idea es continuar después promocionando desde aquí.

-¿Cuándo descubrió Sargadelos?

-Hace unos diez años, cuando trabajaba en Inditex, en A Coruña. Pero hace unos tres años fue cuando empecé a ir comprando y cuando me hice fan, como mi suegra, que tiene muchas piezas. Estoy convencida de que Sargadelos va a gustar en Japón.